viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: Rastro - Maggie Stiefvater



Título original: Linger

Título en español: Rastro

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: Los lobos de Mercy Falls #2

Editorial: SM

Fecha de publicación: 1 de agosto de 2010

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 425





Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.
(Puede contener spoilers del libro anterior)

Tenía ganas de continuar con la saga después de que el primer libro, Temblor (que leí en diciembre) me gustara tanto, pero como el final era tan cerrado y no me había dejado en tensión no me corría mucha prisa. Ahora, tres meses después por fin he leído el libro después de haberlo comprado hace un par de semanas en un impulso consumistas (porque no se puede llamar de otra manera a mi arrebato) y me ha gustado incluso más que el anterior.
Esta es una historia de amor. Jamás imaginé que hubiera tantos tipos de amor, ni que el amor pudiera obligar a la gente a hacer tantas cosas diferentes.Jamás imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós.
En Rastro, la historia comienza a principios de primavera, en esos tiempos en los que un día hace un frío invernal y al siguiente un calor casi veraniego. Grace y Sam han pasado justos todo el invierno, Sam sin convertirse en lobo después de que Grace lo infectara con meningitis. Sin embargo, con la llegada de la primavera, ambos comienzan a enfrentarse a la realidad. Grace ha empezado a sufrir una extraña enfermedad que le da un olor sospechosamente parecido al de un lobo y Sam tiene que plantar cara a sus responsabilidades para con la manada porque Beck se ha transformado en lobo definitivamente. Entre estas responsabilidades se encuentra el hacerse cargo de los nuevos lobos como Cole.

Además de los antiguos protagonistas de la historia, Sam y Grace, en este libro adquiere mayor importancia otro personaje que en el libro anterior era más secundario, Isabel. También aparecen personajes nuevos, los nuevos lobos, aunque el más importante de ellos es Cole. Todo el libro está narrado en primera persona por estos cuatro personajes, lo que permite seguir el hilo de la historia de cada uno de ellos y conocerlos a fondo. Además, Isabel y Cole son dos personajes muy sarcásticos por lo que dan a la historia algo de humor y también introducen una nueva trama romántica, con un desarrollo bastante incierto pero que queda clara desde el primer momento en el que se ven.
Érase una vez una chica llamada Grace Bisbane. No había nada especial en ella, salvo que se le daban bien los números y contar mentiras, y que había construido su hogar entre las páginas de sus libros preferidos. Le gustaban los lobos que había detrás de su casa, pero amaba a uno de ellos por encima de todo.Y él la correspondía.
El nuevo personaje, Cole, es como una cebolla, con muchas capas. Su pose externa de duro y antipático esconde a una persona que se odia a sí misma. Se convirtió en lobo por voluntad propia, con el deseo de dejar atrás su vida y su mente y abandonarse a una vida animal. La situación anímica del resto de los protagonistas tampoco está muy allá que digamos. Sam, después de haberse pasado la mitad de su vida haciéndose a la idea de que tarde o temprano dejaría de ser un lobo, no acaba de creerse que vaya el pasar el resto de sus días como humano, junto a Grace. Grace, por su parte, se enfrenta a una batalla campal con sus padres en un momento en el que las dos partes de sí misma (la humana y la loba que nunca fue) luchan por abrirse paso. Isabel no ha logrado superar la muerte de su hermano y encuentra en Cole un alma tan desecha como la suya.
Me quedé dudando entre admirar a Sam por sentir las cosas tan intensamente o despreciarle por tener tantas emociones que se le desparramaban por las ventanas.
En cuanto a la parte fantástica del libro, es decir, la licantropía, este segundo libro es muy revelador y cambia completamente todo lo que los personajes creían saber sobre esta enfermedad hasta el momento. La verdad es que nada queda completamente claro porque todo se revela al final pero da una idea bastante aproximada que supongo se concretará en el siguiente libro.

El final, a diferencia del del primer libro, me ha dejado completamente en ascuas y no creo que aguante mucho más sin leer el siguiente libro.

En conclusión, Rastro ha resultado ser una excelente continuación de saga que me ha gustado incluso más que el primer libro porque la introducción de nuevos personajes le ha dado más dinamismo a la historia. Lo recomiendo mucho,


Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jóvenes adultos. 
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica. 
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.





6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente todavía su primera parte. A ver si me pongo con ella pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he empezado aún la saga y quiero hacerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me gustó muchisimo pero a diferencia de a ti, Temblor me gustó mas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!A mi me ha encantado esta saga, aunque el último libro me dejo un poco...mmmmm....no se....El cuarto no me lo he leido, porque creo que es una secuela...y no me van mucho. Muy buena reseña. Me quedo por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me pica la curiosidad con estos libros jeje a ver si los leo que aun no he leído nada suyo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad me llama mucho la atención esta saga, el problema es que en mi país no se está consiguiendo y no quiero leer el primer libro y luego quedarme con las ganas T_T espero que vuelvan a traer más y ahí poder leerlos :3 te sigo y te invito a mi blog, te dejo un beso enorme!♥

    ResponderEliminar