viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: The 5th Wave - Rick Yancey


Título original: The 5th Wave

Título en español: La quinta ola

Autor: Rick Yancey

Saga: The 5th Wave #1

Editorial: Penguin Books

Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 460




(Editorial Molino)
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Tenía ganas de leer este libro y cuando lo vi por dos libros en una tienda de Cambridge no pude evitar comprarlo y ponerme a leerlo en cuando tuve un hueco. La verdad es que me esperaba algo muy diferente de lo ha sido y no me ha gustado tanto como esperaba pero eso no significa que no me haya gustado.

Forget about flying saucers and little green men and giant mechanical spiders spitting out death rays. Forget about epic battles with tanks and fighter jets and the final victory of us scrappy, unbroken, intrepid humans over the bug-eyed swarms, That's about as far from the truth as their dying planet was from our living one. The truth is, once they found us, we were toast.

The 5th Wave sigue la historia de varios personajes durante una invasión alienígena. Ha habido cuatro olas en las que han pasado diferentes cosas y en cada una de ellas ha ido muriendo gente. En la tercera ola (una pandemia) murió la mayor parte de la población y sólo sobrevivieron los que eran inmunes a la enfermedad. Entre ellos se encuentran nuestros protagonistas, Cassie y Ben "Zombie". En todo el caos que envuelve el exterminio de la raza humana, Cassie inicia un viaje en busca de su hermano y en él que conoce a Evan Walker, un personaje que para ser el hijo de un granjero es de lo más interesante. Por otro lado, Zombie se encuentra a sí mismo en un campamento en el que entrenan a un montón de niños para luchar contra el enemigo. No voy a contar más sobre la historia porque creo que es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros poco a poco. 

El libro está dividido en varias partes y en cada una de ellas se alternan los narradores. La mayoría de las partes están narradas por Cassie o Ben en primera persona pero hay algunas en tercera que siguen a otros personajes.

En cuanto a los personajes principales, todos me han parecido bastante buenos a su manera. Cassie es una cabezota y a veces me ponía un poco de los nervios porque no entendía por qué hacía lo que hacía, pero también es valiente cuando tiene que serlo y eso me ha gustado. Ben me encanta *-*. Al principio es bastante pasivo (cosa que es comprensible cuando conoces su historia) pero a medida que avanza el libro va cambiando y me gusta esa evolución. Además, ambos personajes son bastante sarcásticos e incluso en las situaciones más inesperadas te encuentras alguna pulla que le da vidilla a la historia. Aunque estos dos son los personajes que relatan la mayor parte de la historia, hay un montón de personajes más que son bastante importantes pero también prefiero no contaros mucho sobre ellos porque creo que lo bueno de este libro es descubrirlo poco a poco.

Esperaba que el libro estuviera lleno de acción de principio a fin pero lo cierto es que es bastante relajado la mayor parte del tiempo y sólo tiene verdadera acción al final. Junto a la trama principal de los alienígenas, también hay una trama romántica, que tiene bastante peso, y otros temas más secundarios (amistad, familia). Me ha gustado que se centre en esos otros temas además de lo de siempre porque le da un toque distinto al libro.

Before I found you, I thought the only way to hold on was to find something to live for. It isn't. To hold on, you have to find something you're willing to die for.

Como he comentado antes, el libro me ha gustado, pero no tanto como esperaba. Tal vez sea porque no suelo leer muchos libros de ciencia ficción (creo que este es el primero que leo en mi vida), pero creo que se debe sobre todo a que se me ha hecho pesado en algunas partes (la parte en la que Ben narra su entrenamiento en Camp Haven se me hizo eterna) y que, como he dicho antes, no tenía mucha acción. Eso sí, tengo que concederle algo a este libro: es muy impredecible. Nunca sabes qué va a pasar y siempre ocurre algo que tiene sentido pero que ni se te había pasado por la cabeza. Eso es algo que me ha gustado y que me ha mantenido enganchada a la historia.

El final es muy abierto. No sabes exactamente qué ha pasado, no sabes qué viene después... Es toda una incertidumbre y te deja con ganas de leer el siguiente así que espero conseguirlo pronto.

En conclusión, The 5th Wave ha resultado ser un buen libro aunque con un inicio algo lento y del que cuesta pasar. La trama y los personajes son muy interesantes y te mantienen en vilo durante todo el libro por saber qué pasará después.

Nivel de inglés: 7/10. No es difícil pero tiene algunas palabras raras. Por supuesto, hay que tener un nivel mínimo de inglés para leerlo.


Dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Su primer trabajo dirigido a un público infantil Las extraordinarias aventuras de Alfred Kroppcombina con gran habilidad dosis de humor y dramatismo. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente. Casado y padre de tres hijos, confiesa escribir la mayor parte de su trabajo con su ordenador portátil, mientras que espera a que sus hijos terminen sus actividades extraescolares. Vive en Knoxville, Tennessee.




11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Yo este libro lo empecé y lo tuve que abandonar porque no me estaba gustando demasiado. También es verdad que creo que lo leí en mal momento así que cuando lo volví a retomar me gustó muchísimo *______* A mí también me encanta Ben, qué bien que coincidamos. Es un personaje genial.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Yo este libro lo empecé y lo tuve que abandonar porque no me estaba gustando demasiado. También es verdad que creo que lo leí en mal momento así que cuando lo volví a retomar me gustó muchísimo *______* A mí también me encanta Ben, qué bien que coincidamos. Es un personaje genial.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Oh, por fin alguien como yo ! jajaja A mi tampoco me gusto tanto, aunque tal vez un poco menos que a vos. Tarde mucho en leerlo, y había pasajes que simplemente me aburrían u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me llama mucho y he oído hablar fatal de él, así que lo dejo pasar; pero gracias por la reseña :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Al principio, no me atraía demasiado, luego, tras varias buenas reseñas al respecto morí de curiosidad por él y como no hago más que leer reseñas sobre el libro siento la necesidad de experimentarlo por mí misma!
    Me ha gustado mucho tu reseña porque tienes una opinión diferente a la que suelo encontrar y eso abre un debate interno en mí!
    So, tendré que atreverme a leerlo, espero encontrarlo ^^
    Un besoo<3
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que aunque no pinta mal a mi no me llama, todo el mundo lo recomienda pero a mi ni fu ni fa xD

    ResponderEliminar
  7. Pienso igual que tu. me parece un muy buen libro y creo que han acertado escogiéndolo para estrenar peli en breve, pues es material de peli 100%

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Todavia no lo lei pero tengo muchas ganas de hacerlo!! Mas todavia que dentro de poco se estrena la peli :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. La peli y tu reseña definitivamente me dieron el envión para leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad que lei muchas reseñas de este libro pero nose, no me llama la atención pero por ahí le de una oportunidad ;) Gracias por la reseña, un besito :*

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Esta trilogía es mi favorita. Estoy deseando que salga ya el último libro para leerlo y claro, la película. La verdad, nunca me he planteado leerlo en inglés, pero después de leer tu reseña puede que lo haga un día de estos.
    Besoss ^^

    ResponderEliminar