viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell


Título original: Fangirl

Título en español: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Macmillan

Fecha de publicación: 2013

Formato: Tapa blanda

Páginas: 459

Publicado en español por la editorial Alfaguara

(Editorial Alfaguara)

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


Al igual que Eleanor & Park, le tenía ganas a este libro desde que supe de su existencia. Después de leer el anteriormente mencionado y que me gustara tanto como lo hizo, no pude evitar hacerme con este. Me costó decidirme a leerlo porque no es precisamente corto, pero al fin lo he hecho y no me arrepiento de la decisión.

“I don’t trust anybody. Not anybody. And the more that I care about someone, the more sure I am they’re going to get tired of me and take off.”

Fangirl cuenta la historia de Cath en su primer año de universidad. Este año yo también empiezo la uni así que esa era una de las razones por las que quería leerlo. Cath tiene una hermana gemela y siempre lo hacían todo juntas pero Wren decide que no quiere que eso siga siendo así en la universidad así que viven en distintos dormitorios. Cath es más bien una persona cerrada, de las que se quedan en su cuarto, así que este cambio no le sienta muy bien, pero a medida que avanza el libro descubrirá que quizá no es tan malo como pensaba.

La historia me ha enamorado completamente y la razón de esto son los personajes. Hay un grupo de personajes muy variado y si el lector no se siente identificado con uno sí que lo hará con otro. Me ha encantado este detalle de la variedad porque normalmente los personajes de los libros suelen ser muy parecidos y completamente opuestos, sin puntos medios. Personalmente, me he sentido muy identificada con Cath, la protagonista. Las razones de mi empatía son dos: sus gustos y su personalidad. Cath es una fangirl de Simon Snow (una especie de Harry Potter que se ha inventado la autora). Escribe fanficts sobre los personajes de la saga y sus historias tienen bastante éxito. Pero no sólo me he sentido identificada por eso, porque en verdad yo nunca he escrito fanfict seriamente (como mucho en mi cabeza xD). Cath es una chica más bien introvertida, que pasa más tiempo en el mundo que hay dentro de su cabeza que en la realidad. Además, no sé le da demasiado bien la gente y las fiestas no son lo suyo.


En cuanto al resto de los personajes, la verdad es que me encantaron todos. Levi es de esa clase de personas amigables que siempre sonríen a todo el mundo. Reagan es la compañera de cuarto de Cath y, a pesar de salir con Levi, es todo lo contrario: más bien antipática y cortante, pero en el fondo es buena persona así que se le coge cariño. Wren, la hermana gemela de Cath, me ponía de los nervios la mayor parte del libro. Siempre ha sido más extrovertida que su hermana, pero al llegar a la universidad se le va un poco de las manos y se dedica a salir y a emborracharse todo el tiempo. Esto la distancia de Cath y que se comporte como una imbécil tampoco ayuda. Pero al final del libro la terminé comprendiendo un poco y al final hasta me acabó gustando. 

“To really be a nerd, she'd decided, you had to prefer fictional worlds to the real one.”

El libro está narrado en tercera persona pero en todo momento sigue el punto de vista de Cath. Normalmente me gustan más los libros en primera persona si son de este estilo porque te ayudan a meterte en la piel del personaje pero esta vez no ha hecho ninguna falta porque estaba muy bien narrado y sentía que lo estaba viviendo igualmente.

El final es simple y satisfactorio, perfecto para esta novela. Me dejó con muy buen sabor de boca y me gustó el cambio porque el otro libro que he leído de la autora (Eleanor & Park) fue todo lo contrario en este aspecto. Por lo que he visto hasta ahora, a Rainbow Rowell se le da bien escribir  el final apropiado para cada historia.

En resumen, Fangirl es un libro con una trama tal vez no de lo más original pero con unos personajes que enamoran y que no se dejan atrás una vez que acabas el libro. He disfrutado cada una de sus páginas y lo recomiendo mucho para lectores voraces de literatura juvenil, como supongo que seréis casi todos (si no todos) vosotros.

Nivel de inglés: 6/10. Muy fácil. Con un nivel medio se puede leer sin ningún problema porque no tiene un vocabulario difícil ni mucho menos.

Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.




7 comentarios:

  1. No conocía ni este ni el anterior q mencionas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y me encantó, es un libro maravilloso, como todos los de Rainbow jaja... Hace poco lo he comprado en inglés para empezar a leer en este idioma (con un libro ya leído, para que sea más fácil), y me está yendo bien.
    Ah, y sabías que el 6 de octubre se publica Carry On Simon, el fanfic de Cath? Le tengo muchísimas ganas, y creo que lo leeré en inglés, porque tardarán mucho en traducirlo :(.

    ¡gracias por la reseña!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me pasa al contrario. He leido Fangirl y me falta leer Eleanor y Park, jejeje, este libro esta muy bien sobretodo si te sientes identificada con la protagonista, besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanto este libro, es maravilloso y los protagonistas geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Veo que te ha gustado más que a mí. Es cierto que la historia no es muy original, pero es por la protagonista el por qué no he disfrutado el libro. Me sacaba de quicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lei Eleanor y Park pensando que no me iba a gustar nada, pero al final me lo termine devorando!! Seguramente si me pongo con este libro me va a pasar lo mismo XD Pero por el momento tengo muchos pendientes pero igual gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo pendientes tanto este como Eleanor & Park, pero nunca encuentro el momento para leerlos. Me alegra ver que hay tanta variedad de personajes y que aunque no es muy original, merece la pena. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar