Reseña: Clockwork Angel - Cassandra Clare

Saga: The Infernal Devices #1

Editorial: Walker Books (Ediciones Destino en España)

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2009

Páginas: 488

(Ediciones Destino)

La magia es peligrosa - pero el amor es más peligroso aún.
Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Downworld de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos.
Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto se entera de que ella misma es una Downworlder con una rara habilidad: el poder de transformarse, a voluntad, en otra persona. Es más, el Ministro, la oscura figura que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa para sí mismo
Sin amigos y perseguida, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres, que juran ayudarla a encontrar a su hermano si usa su poder para ayudarlos. Ella pronto se encuentra fascinada por - y dividida entre - dos mejores amigos: James, detrás de cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y Will con sus ojos azules, su ingenio mordaz y estados de ánimo inestables que hacen que todos en su vida e mantengan alejados... todo el mundo, menos Tessa. Mientras su búsqueda los atrae profundamente al corazón de una trama misteriosa que amenaza con destruir los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta de que ella tendrá que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos salvar al mundo... y que el amor puede ser la magia más peligroso de todas.

(SIN spoilers)

Tenía muchas ganas de leer este libro porque el mundo de Cazadores de sombras me gusta mucho pero los libros de la saga principal no me han llegado a convencer y todo el mundo decía que esta saga era mucho mejor. Compré la trilogía completa en Inglaterra por 6£ (no cada uno sino entre todos) y al acabar Red queen me dieron unas ganas tremendas de empezarla (quién sabe por qué). El caso es que, aunque dicen que este primer libro es más flojillo que los siguientes, a mí me ha encantado y por eso no puedo esperar a leer los siguientes.

“One must always be careful of books," said Tessa, "and what is inside them, for words have the power to change us.”

Clockwork Angel cuenta la historia de Theresa (Tessa) Gray, que tras la muerte de su tía viaja de Nueva York a Londres para encontrarse con su hermano. Pero al llegar al Inglaterra no es su hermano quien la recibe sino unas extrañas y oscuras hermanas que la mantienen cautiva y le enseñan a utilizar un poder que ni ella misma sabía que poseía. Tessa es rescatada de esta situación por Will Herondale, un Cazador de Sombras que le mostrará un mundo muy distinto y más peligroso del que ella conoce. Así, Tessa se embarca en la búsqueda de su hermano desaparecido al mismo tiempo que se ve envuelta en los misterios que rodean al Club Pandemonium, un club de mundanos y Subterráneos.

“Only the very weak-minded refuse to be influenced by literature and poetry.”

La historia está ambientada en Londres en la época victoriana, concretamente el libro a lo largo de 1878. Personalmente, soy una amante de la ficción histórica del tipo que sea y esta era una de las razones por las que me llamaba la atención, pero la verdad es que no se le da demasiada importancia a este aspecto salvo por alguna mención puntual a la ropa y poco más. Aún así, la ambientación sí que tiene influencia ya que al ser tan oscura (para mí todas las épocas anteriores a la invención de la bombilla son oscuras), y unida a todos los secretos que se esconden entre sus páginas, da al libro un aire de misterio que atrae y atrapa. Además, también aparecen elementos steam punk que dotan a la historia de modernidad a pesar de estar ambientada a finales de siglo XIX.

Fan art de emmilinne

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela son los personajes. Hay de todo tipo y no hay dos de ellos que sean iguales. Tessa, la protagonista, cambia bastante a lo largo del libro. Al principio es una pobre chica que no sabe dónde se ha metido ni cómo ha acabado allí, pero a medida que avanza la historia ese aire de "inocencia de señorita" cambia y se convierte en una protagonista fuerte. Will es algo así como el Jace de esta saga (aunque tampoco exactamente igual), bueno en lo que hace pero arrogante como él solo. Siempre está salvando a Tessa pero suele ser muy maleducado (prefiero no decir palabrotas en una reseña) y se le da muy bien herir los sentimientos de los demás. Hay momentos en el libro en los que dan ganas de besarlo y dos líneas después quieres estrellarlo contra una pared. Jem, el mejor amigo de Will y su parabatai (algo así como un compañero de batalla), es todo lo contrario. Es simpático, dulce y atento, el perfecto caballero victoriano, pero no tiene ese halo de misterio que rodea a Will y que lo hace más llamativo. El resto de los personajes están relacionados con el Instituto o son Subterráneos a los que Tessa conoce. Entre estos últimos está Magnus Bane, que en este libro no tiene mucha importancia pero por lo que he visto la va a tener.

“Whatever you are physically...male or female, strong or weak, ill or healthy--all those things matter less than what your heart contains. If you have the soul of a warrior, you are a warrior. All those other things, they are the glass that contains the lamp, but you are the light inside.”

Además, todos los personajes tienen algo que esconder o algo sobre ellos mismos que incluso ellos desconocen y todo esto se añade al halo de misterio que he comentado anteriormente. Algunos de esos secretos de descubren a lo largo del libro pero otro están aún por resolver.

Además de la trama principal, que trata básicamente de resolver el misterio que rodea al Club Pandemonioum (vosotros también os habéis dado cuenta, ¿no?), también hay una pequeña porción de trama amorosa, que, aunque hay algunos momentillos de tensión, se queda más bien en el aire y supongo que se desarrollará más en el resto de los libros. El libro también tiene algo de humor, ya que hay algunos personajes muy sarcásticos.

“It's all right to love someone who doesn't love you back, as long as they're worth you loving them. As long as they deserve it.”

El final es la explosión de todo lo que se ha ido cociendo durante el desarrollo de la novela y es muy intenso. Además, las últimas páginas dejan muchas puertas abiertas que hacen que quiera leer el siguiente libro pronto.

En conclusión, Clockwork Angel ha sido un libro lleno de momentos de acción y tensión, traiciones y giros inesperados de la trama que mantienen enganchado a sus páginas. Los personajes, todos tan misteriosos como la propia trama, son muy variados y mantienen tan en vilo como la propia trama.

Nivel de inglés: 7/10. Hay que tener un nivel mínimo y algo de fluidez pero no es demasiado difícil una vez te acostumbras al estilo y a los términos específicos. Eso sí, los poemas son que hay al inicio de cada capítulo son bastante difíciles, pero no tienen ninguna influencia en la trama así que no pasa nada.

Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Antes de convertirse en novelista de éxito, publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica.