jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2) - Rick Riordan


Título original: Percy Jackson and the Sea of Monsters

Título en español: Percy Jackson y el mar de los monstruos

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2

Editorial: Puffin Books

Fecha de publicación: 1 de abril de 2006

Formato: Tapa blanda

Páginas: 265





(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Después de leer el primer libro de la saga, no pude esperar mucho para leer este. Vi la película hace ya años y no me acuerdo de mucho, pero por lo que sí que recuerdo no se parece mucho a este libro. Como el primero, no me ha parecido nada del otro mundo pero lo disfruté bastante y lo leí en una sentada.


"No puedes renunciar a tu familia ni dejarla por imposible, por tentador que aveces pueda resultar."


El mar de los monstruos sigue de nuevo la historia de Percy, un año después de cuando se desarrolla el primero. El Campamento Metizo ya no es un lugar seguro para los semidioses. El árbol de Thalia (hija de Zeus) está muriendo y con él toda la protección contra monstruos de la que gozaba el campamento. Además, Grover el sátiro parece estar en un buen lío y Percy y Annabeth se verán obligados a ir al legendario Mar de los Monstruos para salvarlo tanto a él como al Campamento Mestizo. En este viaje les acompañará Tyson, un nuevo amigo de Percy del colegio que resulta ser un cíclope e hijo de Poseidón, cosa con la que Percy no está muy contento.

En cuanto a los personajes, en este libro he tenido un conflicto con Percy, aunque al final se ha arreglado la cosa. No me entra en la cabeza que resienta tanto a Tyson por ser hijo de Poseidón porque ese cíclope es como un bebé gigante y no tiene la culpa de nada. Por suerte, conforme va avanzando el libro se da cuenta de su error y eso más o menos lo arregla. En cuanto a Annabeth, en este libro me ha gustado más que Percy. Sigue siendo una sabelotodo pero parece que ha madurado y no es para nada tan irritante como al principio de la saga. Como en el libro anterior, Grover es el personaje más divertido e incluso en la situación en la que se encuentra consigue añadirle humor a la historia. Un personaje nuevo que me ha encantado es Tyson. Es como el hermano pequeño que todo el mundo querría tener pero con cuerpo de gigante y muy mala leche cuando se lo propone, lo cual viene muy bien a los protagonistas en varias ocasiones.

Tyson y Percy

Por supuesto, el libro está salpicado de elementos mitológicos y de la antigua Grecia (como las carreras de carros, que por cierto me gustaría recrear *-*). Me encanta como el autor introduce todas estas cosas sin forzarlas, como si fueran lo más normal del mundo, y cómo nuestros protagonistas reaccionan ante ellas conforme van apareciendo.

Uno de los puntos que no me gusta de los libros de esta saga que he leído hasta ahora es que siempre que está pasando algo malo se empeñan en ocultarle a Percy qué está ocurriendo y quién lo está haciendo, porque siempre lo sabe todo el mundo menos él. Es como Percy: <<¿Qué pasa?>> Annabeth:<<Esperemos que no sea lo que creo>>... ¿Hola?, ¿qué clase de respuesta es esa? Díselo y punto. Es muy irritante pero también entiendo que es un libro destinado para gente más joven y que luego prefieren sorprenderse al final.

La historia es muy ágil y hay mucho diálogo y acción, por lo que las páginas pasan volando. Además, está narrada de forma muy ligera y humorística incluso cuando los personajes están en peligro, lo que consigue sacar una sonrisa al lector en más de una ocasión.

En conclusión, Percy Jackson y el mar de los monstruos ha resultado ser una lectura muy entretenida, rápida de leer y llena de aventuras. He tenido ciertos problemas con este libro que probablemente no habría tenido si lo hubiera leído con la edad a la que está destinado, pero aún así lo he disfrutado y recomiendo su lectura para niños de la edad de Percy (11-13 años).

Nivel de inglés: 4/10. No es para nada difícil y con un nivel medio se puede leer sin dificultad. Tiene palabras raras en lo que se refiere a la mitología pero por lo demás es sencillo.






1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Lo disfruté un montón aunque no se por qué no he seguido con la saga; me quedé en el tercero y la verdad es que me apetece muchísimo seguir pero nunca me los compro.

    Un besote!

    ResponderEliminar