viernes, 8 de abril de 2016

Reseña: En tiempos de guerra - Mariah Evans


Título: En tiempos de guerra

Autor: Mariah Evans

Editorial: Ediciones Kiwi

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2015

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 456


1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre. Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche. Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida empezando en cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tal convulsa como la Segunda Guerra Mundial. ¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?

(Sin spoilers)

Me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi entre las novedades de noviembre de la editorial porque me encantan las novelas históricas, así que decidí darle una oportunidad. La verdad es que no me arrepiento porque, aunque no se ha convertido en mi libro favorito ni nada de eso, sí que lo he disfrutado bastante.

En tiempos de guerra tiene como protagonista a Matt, un soldado del ejército estadounidense que participó en la Segunda Guerra Mundial. En un viaje de tren, Matt le cuenta su historia a su compañera de viaje, la señora Watts: cómo conoció a Emma, cómo se enamoró de ella y lo que pasó en la guerra.

El libro abarca un periodo que va desde varios antes de la Segunda Guerra Mundial, en el que se desarrolla la infancia de Matt, hasta más o menos un año después, cuando está realizando el viaje en tren con la señora Watts. La mayor parte del libro está ambientado en EEUU y en mi opinión refleja bastante bien la sociedad estadounidense de aquella época, además de algunos hechos históricos como el crack de la bolsa de Nueva York.

La trama principal del libro es la historia de amor entre Matt y Emma, pero también tiene mucha importancia la guerra porque es, al fin y al cabo, la que controla su relación, uniéndolos o separándolos. Matt y Emma son vecinos desde siempre y han sido amigos toda su vida, aunque en cierto momento, Matt empieza a sentir algo más por ella. Uno de los aspectos que más me ha gustado de su relación es que Emma pasa por momentos muy difíciles a lo largo de su vida pero Matt está ahí siempre para apoyarla.

Lo que ocurrió no era justo, murieron excelentes personas... Pero gracias a ellas ha cambiado el cuero del mundo. Ellos murieron para garantizar que nosotros tuviéramos un mundo libro, un mundo en paz.

En cuanto a los personajes, Matt es un hombre de fuertes convicciones y muy decidido, aunque cuando se trata de Emma su decisión flaquea. Este es un punto débil que me ha gustado de él y en mi opinión es un buen personaje. Emma, en cambio, no llegó a convencerme demasiado. Unas veces parecía una mujer decidida pero otras parecía algo pasiva, sobre todo en la primera parte del libro. De los personajes secundarios (los padre de Matt, sus amigos del ejército y la señora Watts) en general están bien pero me habría gustado que se desarrollaran más.

La mayor parte del libro está narrada en tercera persona (las partes del pasado de Matt), mientras que las partes del tren con la señora Watts están narradas en primera. Normalmente me gustan más lo libros en primera persona pero creo que esta narración es acertada porque la forma en que está escrita el libro permite introducir mejor los elementos históricos.

En general, el libro me ha resultado novedoso porque, aunque he leído varios libros ambientados en esta época, nunca había visto uno narrado por un soldado. Sigue bastante rigurosamente los hechos históricos en sí, cosa que no suelen hacer los libros este tipo, por lo creo que es algo interesante de leer y merece la pena.

Vale, creo que sólo me queda por comentar la edición del libro, que tiene unos cuantos detallitos que llaman la atención. Por ejemplo, cada capítulo tiene un sello postal relacionado con lo que va a pasar en el capítulo, como el que veis en la foto.


En tiempos de guerra es una bonita historia de amor y amistad ambientada en el trágico escenario de la Segunda Guerra Mundial y los años previos en Estados Unidos, con un rigor histórico que lo convierte en un libro bastante singular entre los de su género.


Mariah Evans es el seudónimo que usa esta escritora nacida el 7 de enero de 1983 en Barcelona.
Es licenciada en Derecho y en la actualidad compagina su trabajo en la abogacía con la literatura. Se confiesa una lectora empedernida desde muy pequeña y esa misma afición ha sido la que le ha llevado a crear sus propias historias, siempre con el objetivo de hacer disfrutar al lector. No le gusta encasillarse en un mismo género y sus libros mezclan tanto la intriga, como la acción y el romance.
Sus libros publicados actualmente son: Ciudad de reyes, Reyes de la noche y Conflicto de intereses, las tres novelas románticas.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar


5 comentarios:

  1. Lo tengo fichado desde hace tiempo, me parece un argumento estupendo y la temática me encanta!!!! Sé que es de los que emocionarían.
    A ver si me animo pronto, gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me llama mucho la atención!! En cuanto me uite acumulado lo leeré!!
    Muy chula tu reseña y me encanta tu blog!

    Los libros de Pat

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo he visto mucho y la portada me llama la atención, aunque es que tengo tantos pendientes que no se si añadirlo a la lista, de momento tendrá que esperar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Soy Mariah Evans, acabo de ver esta reseña XD!! Muchísimas gracias por darme una oportunidad y leerlo, de verdad, no sabes la ilusión que me ha hecho encontrarla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Soy Mariah Evans, acabo de ver esta reseña XD!! Muchísimas gracias por darme una oportunidad y leerlo, de verdad, no sabes la ilusión que me ha hecho encontrarla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar