domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: La caída de los reinos - Morgan Rhodes



Título original: Falling kingdoms

Título: La caída de los reinos

Autor: Morgan Rhodes

Saga: La caída de los reinos #1

Editorial: SM

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2013

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 432


(Publicados hasta ahora)




Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROSUn país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIAUna tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
AURANOSUn reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Tenía este libro en mi lista de pendientes (que a estas alturas es interminable) desde hace tiempo y, cuando vi que SM va a publicar el tercer libro en español este mes me decidí por fin a leerlo. Ahora me arrepiento de haberlo dejado de lado tanto tiempo porque me ha encantado.
El amor puede más que la ira y el odio; es más fuerte que nada en este mundo.
La caída de los rebeldes es el primer libro de una saga de fantasía épica ambientada en Mytica, un continente ocupado por tres grandes reinos: de norte a sur, Limeros, Paelsia y Auranos. La paz entre los reinos se ha mantenido durante años, pero durante este tiempo las tensiones se han ido incrementando. Auranos es un reino próspero gobernado por el rey Corvin Bellos. Paelsia, dirigida por el caudillo Basilius, es un reino de campesinos que se sume cada día más en la pobreza. Limeros es un reino austero y muy religioso gobernado por el rey Gaius Damora que ha comenzado un periodo de decadencia. Debido a su prosperidad y su riqueza, Auranos es envidiado por lo habitantes de los reinos vecinos, que lo culpan de sus miserias. Todas estas tensiones estallan a raíz de un desafortunado incidente: un noble de Auranos mata a un campesino de Paelsia. 


Al principio del libro viene una relación de todos los personajes que aparecen, según el reino al que pertenecen y los lazos que los unen al resto. Sinceramente, ver esto me asustó mucho porque yo soy muy mala para los nombres y ver tanto personaje me agobió un poco. Sin embargo, la autora maneja a todos los personajes con una gran maestría, haciendo que se queden grabados en la memoria del lector y que sea imposible liarse con ellos (por lo menos a mí me ha pasado eso).

Los tres reinos de Mytica tienen una serie de supersticiones comunes: el Santuario, los vigías, las diosas (Cleiona y Valoria) y los vástagos. Todos ellos están relacionados y rodeados de leyendas que, como cualquier leyenda, nadie sabe si son ciertas. No puedo explicar lo que son sin algún que otro spoiler, por lo que simplemente digo que esta parte, la parte fantástica de la historia, me ha parecido muy original y me ha encantado.

El libro tiene de todo, por lo que no se hace pesado en absoluto: cuando no hay una lucha, hay una declaración de amor, una conspiración, una muerte inesperada o una conversación reveladora (de estas dos últimas hay muchas). Está repleto de acción, odio, amistad, familia y romance. De esta forma, el lector no tiene tiempo de aburrirse.
Sigue siempre tu corazón, te lleve donde te lleve, Cleo. Disfruta de la vida, porque es un regalo que nos pueden arrebatar en cualquier momento.
Los capítulos siguen el desarrollo de la historia de distintos personajes, desplazándose entre los reinos. Todos ellos están narrados en tercera persona desde el punto de vista de los varios personajes, aunque los más relevantes son tres: Cleo, Magnus y Jonas, cada uno perteneciente a un reino diferente. Cleo es hija menor del rey Corvin y por tanto es la princesa de Auranos. Este personaje es uno de mis favoritos porque es muy decidida y nunca acepta un no por respuesta. Jonas es un campesino de Paelsia, hijo de un vinatero bastante famoso. Cuando su hermano muere a manos de un noble auranio, se convierte en una persona completamente diferente, que busca la venganza por encima de todo, pero a medida que avanza el libro su perspectiva cambia. Este personaje también me gusta mucho porque, a pesar de que al principio me pareció un poco cerrado, finalmente demuestra que es más inteligente de lo que parece. El último personaje importante es Mangus, hijo del rey Gaius y príncipe de Limeros. Al principio es un simple chico que no complace demasiado a su padre, pero a medida que avanza el libro se va convirtiendo en alguien cruel y frío, justo como su padre. Al principio me daba pena pero ha acabado por no gustarme en absoluto.
No subestimes a los humanos, especialmente a las muchachas bonitas. Después de dos mil años, puede que te conduzcan a la muerte.

A pesar de que el libro me ha gustado mucho y de que lo he disfrutado desde el principio, tengo que reconocer que tiene un final bastante predecible. Las últimas cincuenta páginas (me atrevería a decir incluso que las últimas cien) en mi opinión son un poco innecesarias porque no cuentan nada nuevo y por esa razón no le ha dado las cinco estrellas que en un principio pensaba que se iba a merecer.

La caída de los reinos ha resultado ser un libro interesante y atrayente, con unos personajes muy buenos y bien desarrollados y un mundo bien planteado que promete mucho. Tal vez peque un poco de introductorio, pero no es aburrido en absoluto.


Morgan Rhodes vive en Ontario, Canadá. Desde que era una niña, siempre quiso ser una princesa –de las que sabe cómo manejar una espada para proteger reinos y príncipes de dragones y magos oscuros. En su lugar, se hizo escritora, una cosa igual de buena y mucho menos peligrosa.

Además de la escritura, Morgan disfruta con la fotografía, los viajes y los realities en televisión, además de ser una exigente y voraz lectora de toda clase de libros. Bajo otro pseudónimo, es una autora de bestsellers a nivel nacional con diversas novelas paranormales. La Caída de los Reinos es su primer gran libro de fantasía.





8 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Pinta genial el libro y la portada también me llama, quizás me anime a leerlo, gracias por la reseña =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bueno, al menos en general te ha gustado, es un rollo que se haga predecible y se alargue la historia sin motivo, pero si te ha terminado gustando está bien :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No estaba segura de ponerme con la trilogía, pero si la tercera parte ya va a salir... La leo seguro. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La saga me llama bastante, me encanta todo lo relacionado con la fantasía y ya si dices que los personajes están bien desarrollados y la ambientación está muy bien, seguro que lo leo jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé a leer pero en ebook y tuve que dejarlo porque entre tanta gente y que con el ebook no puedes mirar tan fácilmente el mapa etc. me estaba liando jajaja me esperare a ver si puedo leerlo en papel y me aclaro más xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me encantan este tipo de libros, me lo apunto para leer ^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    La verdad es que no me llama mucho, así que dejaré pasar la trilogía, que tengo muuuchos pendientes xDDD

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón con los personajes , estan muy bien desarrollados y cada uno es muy bueno y me inspiran mucho. En mi opinión Magnus damora es mi favorito , me encant el papel que se le da , es perfecto . Muy buena reseña.

    ResponderEliminar