Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Llevaba años queriendo leer este libro y, cuando me enteré de que iba a salir la película y quiénes eran los protagonistas, decidí que ya era hora. Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque me ha encantado y creo sinceramente que merece la pena leerlo.

Yo antes de ti tiene como protagonista a Louisa, una mujer de veintiséis años cuya única aspiración es vivir felizmente en su pequeño pueblo. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando Louisa es despedida de su trabajo en una cafetería y empieza a trabajar para Will, un millonario cuya vida prácticamente se acabó cuando se quedó tetrapléjico en un accidente. Al principio Will le hace la vida imposible a Lou, pero como ella no tiene más remedio que ayudar a su familia trabajando, su relación va evolucionando sin que ninguno de los dos se dé cuenta, hasta el punto de cambiar las vidas de ambos.

Lou es una chica muy alegre, que siempre intenta hacer el bien por las personas a las que quiere, aunque eso signifique a veces su propia infelicidad. Su visión del mundo es muy pequeña, y no va más allá de su familia, su pequeño pueblo y su extravagante sentido de la moda. Will, por su parte, era todo un aventurero, hasta que el accidente lo dejó tetrapléjico y sumido en un estado de infelicidad del que nadie ha conseguido sacarlo. Ambos son sarcásticos, y Will sobre todo tiene un humor bastante negro, de forma que consiguen sacarte alguna sonrisa a pesar de lo triste de la historia.

Son personas completamente opuestas, pero se complementan y ayudan entre sí, y creo que este es uno de los mejores aspectos del libro: ver cómo dos personas tan completamente distintas pueden entrar en la vida del otro y darle a todo la vuelta en el mejor de los sentidos. Mientras que Will amplía los horizontes de Lou y la anima a buscar algo más en la vida, ella hará que Will aprenda a apreciar que, incluso en su estado, se puede encontrar felicidad en las cosas más pequeñas.

No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto.

Hay un tema muy importante tratado en el libro que no sé si considerar spoiler porque, aunque parece que está bastante claro de qué se trata, no quiero contar más de la cuenta. Por eso, lo voy a poner como spoiler y me evito problemas. SPOILER- El tema al que me refiero es el derecho que tiene una persona a decidir si, en situaciones extremas, merece la pena seguir con su vida. En otras palabras, la eutanasia. Will tiene muchos problemas médicos, para los que no hay solución posible, así que puede pasar el resto de su vida infeliz y sufriendo o acabar con ella. Por su parte, su familia puede mostrar su apoyo hasta el último momento o dejar que Will acabe con su vida por sus propios medios, dejando que muera solo. Es algo que da mucho en lo que pensar y te hace plantearte muchas cosas, así que me encantó en ese sentido-FIN DEL SPOILER.

Sólo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

El libro está narrado en primera persona, principalmente desde el punto de vista de Lou, pero hay algún capítulo narrado por los padres de Will o la hermana de Lou. Al tener más puntos de vista, se aprecia más ese cambio que dan los personajes principales, porque ellos mismos tal vez no se den cuenta, pero los demás sí.

Lo cierto es que no se me escapó ni una lágrima hasta cierta parte del libro, en la que en la que empecé a llorar sin parar y en silencio (incluso ahora se me están humedeciendo los ojos sólo de pensarlo). La única razón por la que este libro no tiene cinco estrellas es porque simplemente acabó, y yo no quería que acabara. Habría sido feliz viendo cómo Will provoca a Lou el resto de mi vida.

En conclusión, Yo antes de ti es una conmovedora historia sobre el valor de la vida, el amor, la amistad y la familia, con unos personajes que llegan al lector y te hacen reflexionar y replantearte la vida y tu punto de vista de las cosas.

Pauline Sara Jo Moyes 'Jojo Moyes' nació el 4 de agosto de 1969 en Maidstone, Kent, pero se crió en Londres. Hija única de Elizabeth J. McKee y James C. Moyes. Después de una carrera variada (que comprende periodos como controladora de minitaxi, mecanógrafa en braille de estatutos para ciegos de NatWest, o escribir folletos para el Club 18-30), hizo un graduado en el Royal Holloway y Bedford New College, de la Universidad de Londres. En 1992 ganó una beca financiada por el diario The Independent para asistir al curso de postgraduado de Periodismo en City University. Excepto en 1994 cuando trabajó en Hong Kong para el Sunday Morning Post, ha trabajado para The Independent durante 10 años, incluyendo períodos como asistente de editor de noticias y corresponsal de Artes y Medios.
Ha sido escritora a tiempo completo desde 2002, cuando su primer libro Sheltering Rain, fue publicado. Es autora de novelas como: Regreso a Irlanda, La casa de las olas, El viaje de las novias y de El bazar de los sueños. Con esta última novela fue nombrada en el 2003 novela del año por The Romantic Novelists Association.
Actualmente vive en una granja en Essex con su marido, el periodista Charles Arthur, y sus tres hijos.