sábado, 19 de septiembre de 2015

Reseña: Queen of shadows - Sarah J. Maas


Título original: Queen of shadows

Título en español: No tiene (solo están los dos primeros libros)

Autor: Sarah J. Maas

Saga: Throne of glass #4

Editorial: Bloomsbury

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2015

Formato: Tapa blanda

Páginas: 645




(Puede contener spoiler de libros anteriores)
The queen has returned.
Everyone Celaena Sardothien loves has been taken from her. But she's at last returned to the empire—for vengeance, to rescue her once-glorious kingdom, and to confront the shadows of her past . . .
She has embraced her identity as Aelin Galathynius, Queen of Terrasen. But before she can reclaim her throne, she must fight.
She will fight for her cousin, a warrior prepared to die for her. She will fight for her friend, a young man trapped in an unspeakable prison. And she will fight for her people, enslaved to a brutal king and awaiting their lost queen's triumphant return.

(Sin spoilers)

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque esta saga me encanta y me tiene super enganchada por distintas razones que ya he comentado en las reseñas de los libros anteriores. En mi opinión, la saga va mejorando con cada libro y puedo afirmar que esta cuarta entrega no se ha quedado corta. De hecho, para mí ha sido el mejor libro de la saga hasta ahora. Puede que críticamente no sea un libro perfecto, pero a nivel de disfrute le doy un 10.

Los personajes son fantásticos y al mismo tiempo muy realistas porque se les conoce mucho más allá de la superficie. Esto es algo que me ha gustado de todos los libros de esta saga y que me sigue sorprendiendo hasta qué nivel lo lleva la autora. La trama se desarrolla muchísimo (entre otras cosas porque tiene más de 600 páginas jeje) y a pesar de ser bastante largo no aburre y mantiene un ritmo constante durante toda la historia. Siempre está ocurriendo algo, desde una lucha, ya sea externa o interna, o una escena de gran tensión de cualquier tipo. Cada capítulo está lleno de intrigas y de planes y es muy emocionante. Además, ninguno de los planes se conoce de antemano así que cada paso es una sorpresa.

La pluma de la autora, al igual que en el resto de los libros que he leído suyos, es preciosa y al mismo tiempo muy precisa. Consigue transmitirte las sensaciones y sentimientos acordes con cada escena del libro y eso es una de mis cosas favoritas de estos libros, que los vives además de leerlos.

(Con spoilers de libros anteriores)

La historia de este libro se retoma más o menos donde la dejó el anterior: Celaena (ahora se utiliza Aelin siempre que se habla de ella) vuelve a Rifthold para enfrentarse a las personas con las que tiene una cuenta pendiente, entre ellos el rey y Arobynn, el hombre que la enseñó a matar. En el tercer libro la trama fantástica y de conspiraciones se había quedado un poco parada (por parte de Aelin al menos) y se había centrado más en el desarrollo de los personajes pero en este se continúa con muchísima fuerza. Aelin está decidida a hacer todo lo que tiene que hacer y nada será capaz de pararla. Así, en este libro ha pasado todo lo que esperaba y mucho más y me ha mantenido engancha en todas y cada una de sus páginas.

“She was fire, and light, and ash, and embers. She was Aelin Fireheart, and she bowed for no one and nothing, save the crown that was hers by blood and survival and triumph.”

El número de personajes ha aumentado en este libro pero eso no significa que sólo llegues a conocerlos de forma superficial. La autora tiene una gran capacidad para crear personajes y para mostrar su forma de ser y sus opiniones en cada una de sus acciones y gestos por lo que se llega a conocer muy bien a todos los personajes a pesar de la gran cantidad. Además, han sido tan increíbles como en el resto de los libros. Celaena sufrió un cambio enorme en el tercer libro y en este se mantiene pero también se ve en muchos momentos a la vieja Celaena, la divertida del primer libro y la asesina despiadada del segundo. Esta mezcla de toda la complejidad de su personalidad me ha encantado porque la convierten en un personaje muy real.

Dorian ha sido de lo más interesante, ver cómo luchaba y a veces se dejaba vencer por el príncipe Valg. La verdad es que he sufrido bastante con esta parte porque Dorian me encanta y cada vez que salía era como Mi pobre Dorian, ¡¿qué te han hecho?!.

En cuanto a Chaol, en los dos últimos libros ha dejado de gustarme pero creo que hay un buen motivo para su comportamiento. Después de traicionar definitivamente al rey al que había jurado fidelidad, entiendo más o menos su comportamiento porque le han cambiado completamente los esquemas, aunque en varias partes del libro me han dado ganas de darle un puñetazo.

Rowan, que ya me gustaba en el tercer libro, ha conseguido ganarme por completo en este. Ahora se ve otra parte de su personalidad, la parte protectora y también la pícara. Como desde el principio, su relación con Aelin me encanta, ahora incluso más.

“There were two men in this city responsible for destroying her life and the people she’d loved. She would not leave Rifthold until she’d buried them both.”

Manon, la heredera del clan de brujas Blackbeak, me ha gustado más que en el libro anterior. Es un personaje que evoluciona mucho porque empieza a adquirir una personalidad cada vez más humana y empieza a guiarse por sus sentimiento aunque ella no se de cuenta.

Manon
Aparecen muchos más personajes. Algunos aparecían en libros anteriores y otros son completamente nuevos. La mayoría de estos últimos se encontraban en la vida de Celaena cuando trabajaba para Arobynn. Aparecen muchas menciones a esa etapa de la vida de Celaena en ese libro y a veces estaba un poco perdida porque no las explicaba demasiado. Resulta que todas las historias y personajes que mencionan ya los había relatado la autora en The assassin's blade, un libro de relatos que me arrepiento de no haber leído antes de este libro.
Entre estos personajes de la vida pasada de Celaena se encuentra Lysandra, que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Se podría decir que es la sustituta de Nehemia pero la verdad es que tiene una personalidad mucho más parecida a la de la propia Celaena. Creo que Celaena necesitaba una amiga y no habría podido elegir a nadie mejor.

A lo largo de la saga han ido aumentando las perspectivas desde las que se cuenta la historia y en este libro hay cerca de diez, lo cual sería un auténtico lío si no fuera por la forma que tiene la autora de manejarlas. Como ya he comentado antes, llegas a conocer muy bien a todos los personajes y por esta razón es fácil seguir el hilo de las cosas que les ocurren a cada uno de ellos.

"They had walked out of darkness and pain and despair together. They were still walking out of it. So that smile... It struck him stupid every time he saw it and realized it was for him."

Además de la trama principal, llena de conspiraciones y magia, también hay una trama romántica. En cada uno de los libros se desarrolla de forma diferente y no hay dos libros en los que las relaciones en este sentido sean iguales. Todo este cambio marea un poco pero al mismo tiempo engancha porque cada pareja tiene sus pros y sus contras y es algo interesante de ver. La parte romántica de este libro era una que yo ya veía venir pero que a mucha gente, por lo que he visto por ahí, le ha sorprendido. Personalmente, no me inclino por nadie porque todos me encantan y sería perfectamente feliz con cualquiera de ellos.

En cuanto al final, me dejó un poco aturdida porque suceden muchas cosas en muy poco tiempo y esas cosas implican otras muchas cosas. No puedo imaginarme qué camino seguirá el siguiente libro porque hay demasiadas posibilidades pero tengo muchísimas ganas de leerlo.

(Fin de los spoilers)

En conclusión, Queen of shadows ha sido una continuación de saga fantástica, que ha cumplido y superado mis expectativas con creces. Con personajes increíbles y profundos, tanto los viejos como los nuevos, y una trama interesante que engancha y que se desarrolla muchísimo durante el libro, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año. Si no habéis empezado la saga no sé a qué estáis esperando.

Nivel de inglés: 7/10. Es como el resto de los libros, con un vocabulario algo específico al tratarse de fantasía épica pero no demasiado difícil una vez que te metes en la trama y te acostumbras.


Sarah J. Maas es una joven autora norteamericana, nacida en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Hamilton College en el año 2008 y se mudó al sur de California. Desde ahí se dedica de tiempo completo a sus obsesiones: leer historias de fantasía y folclor, coleccionar parafernalia de Han Solo, pintar sus uñas en colores chillones y escribir historias de heroínas fuertes y decididas.




3 comentarios:

  1. Quiero este libro de hace un monton pero todavia no lo he podido comprar :'( Espero que lleguen todos los libros a Argentina!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Esta saga no la conocía, he leído tu reseña un poco por lo alto para no entrar en demasiados spoiler, parece interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído un poco por encima la reseña (sobre todo la parte en la que avisas de spoilers) porque todavía voy por el segundo. Para mi es una de mis sagas favoritas de los últimos años, así que no sabes la alegría que me da ver una reseña tan positiva de este libro, pues aunque he visto opiniones positivas, también he visto otras en plan "no se en que pensaba Sarah en este libro, pero ha destrozado los personajes" "no me gusta el rumbo que ha tomado todo, no voy a seguir leyendo la saga", etc y la verdad es que tenía un poco de miedo jajaja.
    Me frena un poco que solo esté en inglés, pero espero leerme pronto Heir of Fire y éste.

    Me quedo por aquí. ¡Besitos!

    ResponderEliminar