jueves, 7 de enero de 2016

Reseña: The Raven Boys II. Los saqueadores de sueños - Maggie Stiefvater



Título original: The dream thieves

Título en español: The raven boys II. Los saqueadores de sueños

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: The Raven Boys #2

Editorial: Ediciones SM

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2014

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 493




Por publicar
The Raven King (en inglés, 26 de abril de 2016)

(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

(SIN SPOILERS)

 No os imagináis las ganas que tenía de leer este libro después de cómo acabó el anterior y, aunque he quedado bastante satisfecha con él, la verdad es que se sale bastante de la trama del primer libro para centrarse en otras cosas y eso al empezar a leerlo no me hizo mucha gracia que digamos, pero al ver la trama se me pasó en seguida. De todas formas, tengo que reconocer que no me ha gustado tanto como el primero.

Todos tenemos secretos en nuestras vidas. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Secretos y cucarachas; eso es lo único que sobrevivirá cuando todo termine.

Los saqueadores de sueños continúa la historia de Blue y los chicos del cuervo en su búsqueda de Glendower, pero esta vez la trama no está tan centrada en la búsqueda en sí, sino que profundiza más en los personajes. En este segundo libro, llegamos a conocer mejor a Blue, Adam, Gansey y, sobre todo, al misterioso Ronan, que hasta ahora no era más que un mueble más de decoración muy maleducado.

La trama es increíblemente original, o yo por lo menos no he leído ni he oído hablar de nada igual. La verdad es que no me esperaba para nada la dirección que iba a tomar este libro pero en cierto modo tiene sentido. Está lleno de magia y misterio y mantiene enganchado por el simple hecho de que quieres saber cómo funciona y de dónde viene. Esta trama está íntimamente ligada a Ronan y, aunque menos de lo que me hubiera gustado, también a Adam. La trama romántica, aunque ligeramente superior a la del libro anterior, sigue siendo más bien escasa, lo cual es bastante frustante pero comprensible si tenemos en cuenta la maldición de Blue. La verdad es que lo que ha tenido lugar hasta ahora me parece un poco instalove, pero como los personajes me gustan tanto tampoco me parece demasiado malo. Tengo el presentimiento de que cogerá algo de importancia en el último libro, porque el tercero seguramente se centre en otras cosas, pero eso ya lo veremos.

La imposibilidad de besar a la persona de la que te habías enamorado se parecía bastante a no tener teléfono móvil cuando el resto del instituto sí lo tenía. Se parecía bastante a saber que no iría a la universidad a estudiar ecología; a que, de hecho, nunca saldría de Henrietta. Se parecía bastante a intuir que Cabeswater sería el único hecho extraordinario de su vida. 

En cuanto a los personajes, como ya he comentado antes, llegamos a conocerlos mejor. Blue era quizá la que mejor conocíamos hasta ahora, pero también vemos cosas nuevas sobre ella. Aunque hasta ahora no parecía importarle ser la única de la familia sin el don o no tener oportunidades por no ser pobre, ahora deja perfectamente claro lo resentida que está en esos aspecto y sospecho que dará problemas. Sobre los chicos del cuervo, Gansey es el único que no cambia esencialmente. Es el chico de las múltiples caras, el adulto y el niño y seguimos descubriendo algunas facetas más de su personalidad. Adam para mí no ha dejado de ser el personaje más frustante y desagradecido que he visto nunca, al menos durante la mayor parte del libro. Es muy independiente, algo que respeto, pero se dedica a culpar a los demás de sus problemas, y eso sí que no se puede aguantar. Ronan es el personaje que más a cambiado a mis ojos. En el libro anterior era el mejor amigo de Gansey, un chico arisco, misterioso y claramente con problemas, pero ha sido en este libro cuando se ha descubierto su verdadera forma de ser, y de qué manera. Es cierto que es temerario y algo violento y maleducado, pero se preocupa de verdad por la gente a la que quiere y eso ya es algo.

También se introducen personajes nuevos con historias bastante interesantes, en las que me hubiera gustado que se profundizara más, pero se tratan más bien de pasada. Esto y el hecho de que no se le diera tanta importancia a la adivinación y las profecías son los aspectos que han hecho que este libro, a pesar de haberlo disfrutado, no me haya gustado tanto como el anterior.

Una cosa que me está encantado de esta saga es la importancia que tiene la amistad. Aunque en el libro no se resalta especialmente, cada una de sus páginas está impregnada de ella y todas las acciones de los personajes están destinadas a sus amigos, de una forma u otra. Van juntos a todas partes y siempre están ahí cuando alguno los necesita.

En ese momento, Blue sintió amor por todos ellos. Por su magia. Por su arrojo. Por su extravagancia y su apasionamiento. Los chicos del cuervo eran sus chicos.

En cuanto al final, como el del primero, es más bien agridulce y no puedo esperar a empezar el siguiente (cosa que haré en cuanto termine esta reseña :P).

En conclusión, Los saqueadores de sueños ha resultado ser una lectura extraordinariamente original, con una trama y unos personajes muy interesantes que, aunque tiene algunos fallos sobre todo en lo que se corresponde con la trama romántica, se disfruta y es altamente recomendable.


Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jóvenes adultos. 
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica. 
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.





2 comentarios:

  1. PAso de puntillas que tengo el primero en casa para leer y ahí sigue jaja

    ResponderEliminar
  2. Aun no leo el primer libro de esta serie, pero espero leerlo pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar