jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1) - Rick Riordan



Título original: Percy Jackson and the Lightning Thief

Título en español: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1

Editorial: Puffin Books

Fecha de publicación: junio de 2005

Formato: Tapa blanda

Páginas: 375




(Editorial Salamandra)

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

(Sin spoilers)

Llevo ya varios años queriendo empezar esta saga, pero nunca me decidía hacerlo. Este verano me he propuesto leer la saga concreta y a fecha de hoy ya he leído los dos primeros así que creo que voy bastante bien. Este libro en concreto lo he disfrutado mucho, a pesar de que se nota que está escrito para gente más joven, y lo leí en nada.

“Humans see what they want to see.”

Percy Jackson y el ladrón del rayo sigue la historia de Percy, un chico de doce años al que los problemas parecen acudir como moscas a la miel. Su dislexia e hiperactividad tampoco lo ayudan demasiado, hasta que descubre que todo tiene un motivo: es hijo de uno de los míticos dioses del Olimpo. Percy acaba en el Campamento Mestizo, donde viven otros chicos como él, hijos de dioses y humanos. Así, sin saber muy bien cómo ni por qué, Percy se ve envuelto en una misión, recuperar el rayo robado al dios Zeus.

Los personajes no son demasiado elaborados en sentido estricto, sino que los vamos conociendo a través de sus acciones y consiguen conquistar al lector igualmente. Percy es muy valiente y tiene un gran sentido de la lealtad y el deber. Grover y Annabeth son sus amigos y compañeros de aventuras. Grover es un sátiro (humano con cuernos y piernas de cabra) y uno de los personajes más divertidos. Es todo un payaso y tiende a hacer y decir muchas tonterías, pero también es muy leal. Annabeth, por su parte, es muy inteligente, siendo hija de Atenea, y aunque eso la lleva a hacerse la sabelotodo en ocasiones, también es de ayuda. Tiene el mismo sentido de la lealtad que Percy y Grover, pero combinado con un poco de mala leche que no le viene mal de vez en cuando. Juntos hacen un grupo realmente peculiar pero al mismo tiempo se complementan unos a otros, y eso les salva la vida varias veces.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la narración. Está claramente destinada a niños de la edad de Percy, pero es tan divertida y ligera que puede gustarle a cualquiera sea cual sea la edad.

Por supuesto, una parte muy importante de este libro son los elementos de mitología griega. Aparecen una gran cantidad de monstruos y a veces cuentan historias de alguno de los dioses. Yo siempre he estado interesada en el tema y me parece una forma muy entretenida de saber más sobre él.

En conclusión, Percy Jackson y el ladrón del rayo ha resultado ser una lectura muy entretenida y rápida de leer, con unos personajes carismáticos y una historia en la que no falta la acción ni las bromas. Lo recomiendo si te gustan este tipo de libros, no importa cuál sea tu edad.

Nivel de inglés: 6/10. No es difícil, teniendo en cuenta que está escrito para niños. Lo más complicado es el vocabulario mitológico, que cuesta un poco.


Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. 
La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. 
También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. 
Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.




1 comentario:

  1. ¡Hola! Esta saga le llevo muchas ganas, hace más de un año leí el libro y me gusto mucho, pero tengo pendiente releerlo para seguir con la saga. Me ha gustado mucho tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar