viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña: Tatuaje - Ana Alonso y Javier Peregrín




Título: Tatuaje

Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Saga: Tatuaje #1

Editorial: Viceversa

Fecha de publicación: marzo de 2010

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 427

Precio: 19,50€


Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte a la persona que más deseas... o impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.
Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar juntos al Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.


Descubrí este libro hace tres años por una amiga que se lo leyó. La verdad es que no me llamó especialmente la atención pero encontré la trilogía completa en una librería y era una auténtica ganga así que después de leer unas cuantas reseñas no pude evitar comprarlo.

Por la sinopsis muchos podréis pensar que es del estilo de Cazadores de sombras (cosa que no puedo desmentir porque no he leído la saga, no por falta de ganas), pero en su defensa tengo que decir que la historia no es tan simple como parece a primera vista. Lo de los tatuajes mágicos que se ve en la sinopsis no es más que el principio de una compleja historia que parece aún más compleja porque el protagonista, que desconoce por completo el mundo de los medu, no recibe más que verdades a medias de todos los que le rodean. No voy a revelar nada más porque toda la historia de los medu es algo que se va descubriendo a lo largo del libro y si no tengo cuidado lo arruinaría.

La historia está contada en tercera persona, pero se centra principalmente en el personaje de Álex, el protagonista (aunque el final es contado desde el punto de vista de Jana).

El libro está dividido a su vez en cuatro partes, que desde mi punto de vista tiene unos títulos bastante representativos ya que son un resumen de lo que más importante de cada parte:

  • Libro primero: JANA
  • Libro segundo: EL DESTERRADO
  • Libro tercero: LA TORRE DE LOS VIENTOS
  • Libro cuarto: EL TRONO VACÍO

Los personajes, en general no son nada del otro mundo, Con esto quiero decir que no hay nada en ellos que me hiciera decir que me gustan porque en realidad me son bastante indiferentes. En mi opinión están bastante desaprovechados porque yo les veo un potencial que espero que se desarrolle en el resto de los libros. Los principales son:

  • Álex: al principio es un poco pesado (todo el tiempo: Te quiero, Jana y bla, bla, bla), pero cuando descubre la existencia de los medu empieza a ser pesado de otra forma (haciendo preguntas y eso). A pesar de que es el protagonista del libro, me gustó menos que otros personajes más secundarios.
  • Jana: es una chica muy ambiciosa, lo que la convierte en alguien capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Durante prácticamente todo el libro la vi como una auténtica zorra (no encuentro una palabra mejor para describirla). Está todo el tiempo engañando a Álex con evasivas mientras juega al gato y al ratón con Érik. Desde mi punto de vista, es el personaje más misterioso del libro porque nunca sabes cómo va a actuar en cada situación ni las razones por las que no hace. Creo que es un poco bipolar porque a veces le entran arranques de amor y otras es tan fría como un témpano.
  • Érik: parece típico amigo guaperas que aparece en todos los libros juveniles, pero una vez superada la impresión inicial, te das cuenta de que tiene personalidad y eso es algo que aplaudo. Sólo añadiré que este personaje es uno de los que más me gustan del libro, si no el que más.
Como he dicho antes, los personajes no son están bien desarrollados, pero eso no significa que el libro sea malo, porque realmente me ha encantado. Lo que quiero decir es que lo interesante y atrayente de él es la historia, no los personajes.

Algo que me gustó mucho del libro es que no es para nada predecible. La historia es tan original y compleja que no te la esperas en ningún momento (en serio, a mí nunca se me habría ocurrido todo eso). 

Una cosa que me sorprendió mientras leía el libro es que resolvía todas las incógnitas que se planteaban (aunque fuera poco a poco). Yo pensaba que toda la trilogía seguiría con aquella trama pero el final era bastante cerrado, el tipo de final que esperaría de una novela autoconclusiva o de un final de saga. No me puedo imaginar lo que tratarán los siguientes libros y esto aumenta mis ganas de seguir leyendo.

Tatuaje cuenta una historia compleja, original y en absoluto predecible, con una narración ágil que mantiene la atención hasta la última página y personajes llenos de misterio pero algo desaprovechados.



Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo,publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela El Secreto de If. Sus últimos libros publicados sonel primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010) cuya segunda entrega, Profecía, aparecerá en octubre, los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica La ciudad transparente (El Jinete Azul, 2010).


Ana Alonso ha residido durante la mayor parte de su vida en León.Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) y el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006).

Javier Pelegrín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó sus estudios en París y Turín Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en la provincia de Toledo. 





3 comentarios:

  1. hola, buscando nuevas lecturas me he encontrado con esta reseña tuya, gracias por el descubrimiento, este tipo de novelas me encantan, así que me lo apunto nos leemos chao

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  3. es una saga genialosa *O* aun estoy pendiente de leer la tercera parte *O*

    ResponderEliminar