martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña: Mientras el corazón siga latiendo - Elena Castillo Castro




Título: Mientras el corazón siga latiendo

Autor: Elena Castillo Castro

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Ediciones Kiwi

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 256

Precio: 15, 90€


Lara está a punto de comenzar una nueva vida junto a Javier, al que considera el hombre perfecto, pero justo antes de cerrar la puerta de una casa que guarda sus sueños de adolescente recibe un paquete lleno de cartas. Cartas por montones en tonos blancos y amarillentos con Eliott como remitente, su primer amor, llenas de recuerdos que Lara creía olvidados y que resurgirán del pasado con fuerza entre lejanas notas musicales.
Su vida se tambalea entre la elección de un futuro estable o un destino del todo incierto. "Nadie dice que la persona que ames sea la que más te convenga…"


Mientras el corazón siga latiendo, nunca es tarde.

Me llamó la atención este libro cuando se publicó en septiembre de este año y me lo apunté en mi lista de pendientes (sí, tengo una lista porque quiero leer muchos libros y luego se me olvida siempre). El caso es que lo he estado dejando pasar hasta que vi que Sofía del blog Sopa de letras organizaba una lectura conjunta para leerlo. Estoy muy contenta de haberme apuntado porque creo que de otra forma no lo habría leído y habría sido una verdadera pena.

No le he leído especialmente rápido para lo corto que es porque he tardado justo las dos semanas que duraba la lectura conjunta, pero desde luego lo habría leído mucho más rápido si no le hubiera dado prioridad a otros libros que me corrían más prisas. A pesar de que en un principio no engancha especialmente (por eso no le he dado toda la puntuación) se lee muy rápido y hacia la mitad, cuando todo empieza a cobrar forma, es aún más rápido.

El libro cuenta la historia de Lara, que en ese momento tiene 26 años y está apunto de casarse. El caso es que un día llega a su casa un paquete con cartas de una persona de la que no sabe nada desde hace diez años: Elliot, su mejor amigo desde niña, del que ella estuvo enamorada. Desde ese momento, el libro intercala entre las cartas, el presente y los recuerdos de Lara de su adolescencia.

Los personajes principales son:
  • Lara. Desde la adolescencia es una chica aplicada, estudiosa y prudente. Sueña con abandonar su pueblo natal y marcharse lejos, pero una serie de circunstancias la acaban reteniendo. La llegada de las cartas de Elliot le hace plantearse las cosas. Creo que es la clase de personaje con la que muchas personas pueden sentirse identificadas, a mí al menos me ha pasado.
  • Elliot es algo sobreprotector y posesivo y eso hizo que no me gustara durante gran parte del libro, aunque ya casi al final cambié mi opinión radicalmente. El hecho de que toque el piano suaviza un poco este carácter (al menos, desde mi punto de vista, porque siempre he sentido debilidad por ese instrumento).
  • María es amiga de Lara y Elliot y de pequeños iban siempre los tres juntos. Es todo  lo contrario de Lara, segura e impulsiva. No tiene ningún miedo a expresar sus emociones y a decir lo que piensa. Representa perfectamente el prototipo de adolescente mundialmente conocido y le da a la historia un tinte muy juvenil.
  • Javier. Novio, y posterior prometido, de Lara desde que era adolescente. Es maduro, busca siempre que todo esté a gusto de Lara y la quiere. En resumen, la pareja que toda chica podría desear. Esa perfección a mí me resultaba un poco irritante porque a veces parecía que no tenía sentimientos.

Todo el libro gira en torno al amor, pero no es empalagoso ni mucho menos. Muestra dos amores muy diferentes, que contrastan desde el primer momento: un amor estable y otro pasional.

El final no es que sea completamente inesperado a partir de cierto momento de la historia pero tampoco se espera que suceda como lo hace.

En resumen, Mientras el corazón siga latiendo es una novela que, aunque trata básicamente de amor, no es nada empalagosa y, a pesar de que al principio no parece nada especial, acaba emocionando y enamorando. La recomiendo a todos los que sean un poco románticos porque estoy segura de que os va a gustar.

Yo, que nunca supe expresar lo que sentía, ahora puedo decir que entiendo que al amor no de la da pausa en el tiempo, que se es preso de lo que se siente y no puedes escapar de ello aunque te vayas al fin del mundo, Cuando lo sientes, lo sabes. Fluye por ti y no puedes pararlo.


Elena Castillo Castro, nació en Lorca (Murcia). Titulada en piano, es una apasionada de la música y una acérrima lectora desde pequeña, se abraza en la adolescencia a la escritura en busca de otros mundos que la complementen. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada, compagina medicamentos y letras en la rebotica.
Organiza el certamen literario Tinta por Lorca con el que se edita la obra solidaria «Veinte pétalos», en el cual participa bajo pseudónimo con el relato «Besos salados». Publica con Ediciones Kiwi «Baile de luciérnagas» en septiembre de 2012 y se confirma como escritora con su continuación. Administra el blog Tinta y Acordes donde funde música, literatura y su afición por los astros. Continúa con nuevos proyectos literarios entre manos.





1 comentario: