viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña: Temblor - Maggie Stiefvater



Título: Temblor

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: Los lobos de Mercy Fall #1

Editorial: SM

Fecha de publicación: 2009

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 429



Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte de lo que más deseas.
Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, <<su>> lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue nunca y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son se un extraño color amarillo.


Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque había visto un montón de reseñas positivas y lo recomendaban por todas partes. El caso es que al final lo he leído y me alegro mucho de haberlo hecho porque me ha encantado.

La historia se desarrolla en Mercy Falls, una ciudad inventada (creo) en el estado de Minnesota. Cuando era pequeña, a Grace la atacó una manada de lobos, pero uno de ellos la salvó. Desde entonces, todos los inviernos Grace ve al lobo en el bosque al lado de su jardín. Un día, Grace descubre que su lobo es en realidad Sam, un chico al que un licántropo mordió cuando era niño. Desde entonces, cuando llega el frío, Sam se transforma en lobo y no recupera su forma humana hasta que vuelve el calor. El libro relata la historia de amor de Grace y Sam, mezclada con algo de fantasía que, aunque es un obstáculo para los personajes, no es el tema central. La historia en sí no es nada del otro mundo: chico y chica se enamoran pero un obstáculo en un principio insalvable les impide estar juntos. Este esquema aparece en la literatura juvenil a montones pero lo que hace que este libro se disfrute no es la historia sino la forma de contarla.

En lo que se refiere a los personajes, creo que están muy bien llevados, por lo menos los principales, aunque me gustaría que se hubieran desarrollado un poco más algunos secundarios, como Shelby. Grace, la protagonista, es algo tímida pero con su comportamiento con Sam demuestra que no le cuesta mucho vencer esa timidez. Con unos padres más bien poco responsables que siempre anda de acá para allá, ha tenido que aprender a hacer las cosas por si misma y eso la hace bastante independiente. Sam, por su parte, es muy inteligente y bastante creativo, lo que se demuestra en las canciones y poemas que compone constantemente. Odia convertirse en lobo porque (además de que no le permite estar con Grace) pierde su capacidad de raciocinio y se convierte en algo diferente a sí mismo.
Fue un beso que valía por seis años, un larguísimo instante en el que sus labios cobraron vida bajo los míos y saboreé en ellos la naranja y el deseo.
La prosa de la autora hace que el libro enganche de la primera a la última página y que, a pesar de que no es precisamente corto, se lee en un suspiro. La forma en que está narrada la historia permite también conocer a fondo a los personajes. Los capítulos unas veces están narrados por Grace y otras por Sam y creo que esto también contribuye a que el libro sea más fluido porque al ver las cosas desde distintos puntos de vista se rompe la monotonía.

El final me ha dejado con muchas ganas de saber cómo continúa la historia aunque no sé por donde puede salir porque la trama que había en este primer libro ha quedado casi completamente cerrada. 

En conclusión, Temblor es una buena primera parte de saga que promete mucho. Se trata de un libro que, a pesar de lo tópico de la historia, es muy bonito y rápido de leer gracias a la prosa de la autora. Contiene una mezcla de amor, fantasía y yo diría que incluso algo de misterio, lo que permite que el ritmo no decaiga en ningún momento. Lo recomiendo sin ninguna duda.


Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jóvenes adultos. 
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica. 
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.





7 comentarios:

  1. Holaaa :3!!!
    la verdad es que no sé porqué la autora no me llama tanto la atención como para comprar sus libros,
    me alegro mucho que te haya gustado!
    besos :D

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminarlo y también lo acabo de reseñar. La verdad es que me ha parecido un libro romántico en las partes más de Sam que de Grace, pero creo que Maggie tendría que habernos contado algo más de los padres de Grace. A mí también me dejó con muchas ganas de leer más pero me han dicho que en el segundo no son Grace y Sam los protagonistas, no sé si será verdad. Un besito y felices fiestas! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro hace un año (fue por estas fechas) y me maravilló. Su ambientación es preciosa, y más para alguien como yo, que amo el invierno. Los personajes son increíbles, y es imposible no encariñarse de ellos. Y ya no hablemos de la prosa de la autora, brillante cuanto menos, que hace de la historia una auténtica obra de arte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ains me encantó este libro, tengo pendiente la relectura para poder seguir con al saga *O*

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo ^^ me gusta mucho blogger porque cuando ya no recordaba que quería leer un libro plaf! encuentro una entrada que me lo recuerda jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo pendiente todavía esta trilogía pero le tengo ganas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me gustó mucho también, me resultó muy bonito. Lo leí hace bastante y no he podido leer las continuaciones pero espero poder leerlas pronto :P
    Besos!

    ResponderEliminar