Reseña: Cazadores de sombras. Ciudad de las almas perdidas - Cassandra Clare

Autor: Cassandra Clare

Saga: The Mortal Instruments (Cazadores de sombras)

Editorial: Walker Books (Ediciones Destino en España)

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2012

Páginas: 542

(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafi ar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el preci o que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿pue- Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? de seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

(SIN SPOILERS)

Antes de empezar con la reseña, me gustaría haceros una recomendación a los que no hayáis leído la saga y penséis hacerlo: seguid el orden de lectura recomendado, que es el mismo que el de publicación. Yo no lo he hecho y me arrepiento un poco porque, aunque las historias son muy diferentes y no llevan spoilers propiamente dichos, sí que he relacionado algunas cosas y le ha quitado un poco la gracia. No es que sea un error catastrófico, pero creo que es mejor seguir el orden.

Después de leerme de un tirón los tres libros de Cazadores de sombras. Los orígenes estaba tan metida en el mundo de los Cazadores de sombras que quería leer algo más sobre él así que decidí seguir con la saga principal donde la había dejado. Este quinto libro lo he disfrutado más que los anteriores, probablemente porque los libros de la otra trilogía consiguieron meterme en la historia de una forma que los leídos anteriormente no lo habían conseguido. Además, el hecho de que haya algunos guiños a Los Orígenes ha constituido otro punto a su favor.

En este libro, la trama se centra más en las relaciones de los personajes que en la acción, que en conjunto y comparado con los otros libros es más bien escasa. No es algo de lo que me queje porque se llega a conocer mejor a los personajes, y sus relaciones, que son sobre todo las románticas, me han gustado tanto como la acción (aunque algunas son muy frustrantes).

“Do you remember,” he said, “when we first met and I told you I was ninety percent sure putting a rune on you wouldn’t kill you—and you slapped me in the face and told me it was for the other ten percent?” Clary nodded.“I always figured a demon would kill me,” he said. “A rogue Downworlder. A battle. But I realized then that I just might die if I didn’t get to kiss you, and soon.”

El libro está lleno de nuevos enfoques y ese es un detalle que me ha gustado. Los libros anteriores me parecieron algo simples en algún sentido que explico en la parte con spoilers y me ha parecido interesante que haya un punto de vista distinto del asunto.

Los capítulos, como en todos los libros, son demasiado largos, y no se pueden leer en un momentito que tengas libre pero enganchan y vuelan si no tienes nada que hacer.

(CON SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES)

El libro continúa la historia un par de semanas después de donde lo dejó el anterior. Jace y Sebastian siguen desaparecidos, pero esa situación no dura demasiado. Al parecer, Jace está conectado a Sebastian y no hay forma conocida de matar a uno sin matar al otro. Clary, para acabar con Sebastian, se va con Jace y acaban viviendo los tres juntos. Durante ese tiempo, vive con Jace lo que siempre había deseado, pero también conoce a un Sebastian que nada tiene que ver con lo que ella imaginaba.

Durante este libro, la relación de Jace y Clary llega a unos estándares dentro de lo extraño de la situación en la que se encuentran. Tienen citas y pasan tiempo juntos sin ninguna misión de por medio.

“What can I say, you make my thought processes slow down. Now I know what it’s like to be a normal person.”

Esto me lleva a la gran cantidad de conflictos internos a los que se ha enfrentado Clary en este libro. Por una parte, ahora puede estar con Jace sin que nada se interponga en su camino pero, por otra, Jace no es Jace así que en realidad no estaría con él. Clary tampoco tiene muy claro cómo juzgar a Sebastian. En los libros anteriores estaba muy claro quien era el malo y la explicación es demasiado simple: es malvado y punto, como en los cuentos para niños. Pero ahora Clary conoce de forma más cercana al nuevo malo y algunas de sus acciones no parece tan "malvadas" como cabría de esperar. Es un nuevo enfoque que me ha gustado después de tanto blanco o negro.

En cuanto al resto de personajes, Magnus es uno de mis personajes favoritos. Tiene una personalidad tan completa que llena todos los espacios del libro cuando tiene que hacerlo. Es divertido y encantador a su modo pero serio y sabio cuando tiene que serlo.

Simon y Alec son los que más han cambiado a mis ojos en este libro, pero de modos muy distintos. Simon sigue siendo bastante frustrante (¿cómo se puede ser tan tonto como para hacer siempre lo que todo el mundo sabe que no hay que hacer?), pero él e Isabelle son tan monos que no le puedo reprochar nada. Alec en este libro se comporta de una forma bastante egoísta y, aunque conozco sus motivos, no veo del todo justificada y dan ganas de sacudirlo para que piense un poco.

El final me ha dejado muy intrigada y quiero leer el siguiente libro para saber cómo acaba la historia. A pesar de cómo empecé la saga, me han acabado interesando más los personajes que la trama y sólo quiero saber qué pasa con ellos.

(SIN SPOILERS)

En conclusión, Cazadores de sombras. Ciudad de las almas perdidas ha resultado ser una muy buena lectura y se ha convertido en mi libro favorito de la saga principal junto que con tercero. No hay tanta acción como en sus predecesores y se centra más en los personajes, dando un gran salto en las relaciones entre ellos, que hasta ahora avanzaban a paso milimétrico.

Nivel de inglés: 7/10. No es demasiado difícil, sólo hay que acostumbrarse al vocabulario específico de los Cazadores de sombras que usa, que es el mismo que en todos los libros.

Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Antes de convertirse en novelista de éxito, publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica.