Reseña: Outlander - Diana Gabaldon

Autor: Diana Gabaldon

Saga: Outlander #1

Editorial: Arrow Books

Fecha de publicación: 1 de junio de 1991

Páginas: 864

(Editorial Salamandra)

1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás haíia experimentado en su anterior vida.

Conocí esta saga gracias a una youtuber estadounidense que no dejaba de fangirlear sobre ella (Sasha de Abookutopia). Por ella también supe que había una serie basada en estos libros y como me daba un poco de miedo meterme en un libro tan largo sin saber si me iba a gustar o no, vi la serie antes (hablé de ella en la sección Hablemos de series) y me encantó y por eso me decidí a leer los libros a pesar de que las series no suelen ser muy fieles. Ahora puedo afirmar que el libro me ha encantado igualmente y que la serie es muy fiel a él.

Oulander cuenta la historia de Claire, una enfermera que, al acabar la II Guerra Mundial, viaja con su marido a Escocia en una segunda luna de miel. Una serie de circunstancias hacen que Claire se vea transportada a 1743, la época en la que Escocia luchaba por su independencia de Inglaterra. Claire acaba implicada con un grupo de Highlander (por si no lo sabéis, son algo así como los señores feudales escoceses) con los que vivirá toda clase de aventuras y desventuras y puede que hasta encuentre el amor.

La novela es muy intensa y está llena de acción. Además, también habla sobre leyendas, lo que le da un toque muy interesante. La ambientación no ha podido ser más acertada. Escocia, un país lleno de paisajes inimaginables y con leyendas y supersticiones en cada esquina. Es el escenario perfecto para esta historia con toques mágicos que no llega a ser del todo fantástica (el único toque de fantasía es el viaje en el tiempo). Por lo que he leído por ahí, el rigor histórico no es demasiado bueno pero si simplemente estás buscando una buena historia es la lectura perfecta porque yo no me he dado ni cuenta.

En cuanto a los personajes, están muy bien caracterizados. Claire es toda una mujer del siglo XX, fuerte e independiente y con las ideas muy claras. Eso a veces la lleva a situaciones poco deseables en el libro, porque no olvidemos que en el siglo XVIII las mujeres eran poco más que un mueble. Al ser un libro tan largo y abarcar un espacio tan grande de tiempo, aparecen muchísimos personajes y no quiero contar nada porque creo que es mejor que lo veáis por vosotros mismos así que sólo diré que los personajes me han parecido muy bien definidos dentro de la mentalidad de la época y que todos han despertado en mí algún sentimiento (ya sea amor u odio), lo cual yo creo que es una buena señal.

El final me ha dejado muy intrigada por saber lo que pasará con estos personajes a los que he llegado a coger tanto cariño así que estoy deseando leer los siguiente libros (menos mal que no es juvenil porque voy a tardar años en acabar esta saga...).

En conclusión, Outlander ha resultado ser una lectura muy intensa y adictiva, con una buena ambientación y unos personajes bien caracterizados que consiguen despertar todo tipo de sentimientos en el lector. Me parece una auténtica pena que esta saga no sea demasiado conocida en España porque de verdad creo que merece la pena y la recomiendo mucho. Altamente recomendable para los amantes de la ficción histórica no demasiado rigurosa, las novelas de aventuras o románticas adultas.

Nivel de inglés: 9/10. Una vez que te acostumbras no es difícil pero los diálogos están escritos imitando el acento escocés y los escoceses tienen MUCHO acento así que algunas palabras no se parecen a la palabra original.

Diana Gabaldon se licenció en Biología Marina, doctorándose posteriormente en Zoología. Su trabajo como profesora de temas ecológicos le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras años de escribir artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los primeros capítulos de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas.