Reseña: Scarlet - Marissa Meyer

Saga: The Lunar Chronicles #1

Editorial: Penguin Random House

Fecha de publicación: 5 de febrero de 2013

Páginas: 452

(Editorial Montena)
Puede contener spoilers de libros anteriores
Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...Allí tropiez a con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

(SIN SPOILERS)

Leí el primer libro de esta saga a principios de año así que ya apenas me acordaba cuando empecé a leer este. Por ese motivo, me costó un poco meterme en la historia pero una vez estuve dentro no pude dejarlo hasta que lo acabé.

Scarlet es la segunda parte de la saga Crónicas lunares. Como la primera, es un retelling, es decir, un cuento de hadas adaptado a una historia diferente. En este caso, Scarlet es un retelling de Caperucita Roja. Los libros de la saga tienen continuidad, a pesar de que cada vez se introducen unos personajes diferentes a los que se da bastante importancia. El personaje nuevo más importante es Scarlet, pero el momento en el que se inicia el libro es poco después de donde acabó el anterior y sigue habiendo capítulos narrados desde los puntos de vista de Cinder y Kai.

Scarlet vive con su abuela en una granja situada en Rieux, un pequeño pueblo de Francia. Su abuela desapareció hace un par de semanas sin dejar rastro y nadie le da importancia porque todo el mundo piensa que estaba loca y se ha ido por voluntad propia, pero Scarlet no comparte su opinión. Por circunstancias, Scarlet conoce al Wolf, un individuo bastante extraño y algo rudo que, como indica su nombre, tiene un comportamiento curiosamente parecido al de un lobo. Wolf la ayudará a encontrar a su abuela, y muchos secretos se desvelarán en el camino.

“I lied to you about a lot of things....but I meant every apology.”

Al principio no conectaba mucho con estos nuevos personajes porque, al no estar muy metida en la historia, sólo me interesaban las partes de Cinder y Kai, que eran los personajes que ya conocía. Aún así, conforme iba avanzando en el libro empecé a cogerle cariño a esta curiosa pareja y al final me tenían en dos estados según la escena: sonriendo como una tonta o con la boca abierta y los ojos como platos. Scarlet es cabezota como ella sola, tanto para lo bueno como para lo malo. Esto hace que no deje de insistir hasta conseguir lo que quiere pero también la mete en algún lío que otro. En cuanto a Wolf, al principio es hosco y está claro que esconde un secreto, pero a lo largo del libro, su actitud se va suavizando, y llega a ser incluso dulce.

“I think I realized that I would rather die because I betrayed them, than live because I betrayed you.”

Al igual que en el primer libro, hay algunas revelaciones bastante sorprendentes pero, a diferencia de este, tiene mucha más acción, lo que es lógico teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran todos los personajes.

En cuanto a la trama romántica, tiene algo de la típica de los cuentos de hadas pero con un punto mucho más emocionante y, sobre todo, interesante. Esperas un final pero sabes que va a haber muchos obstáculos en el camino y estás deseando saber cuáles son, así que no puedes evitar engancharte.

La parte de Cinder y Kai se centra menos en el romance (ya que eso tiene lugar en el primer libro) y más en la acción. Para hablar de ella tengo que hacer spoilers del primer libro así que no leáis lo siguiente si no lo habéis leído aún, que por cierto no sé a que esperáis.

(CON SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES)

Cinder ha conseguido escapar de la cárcel y sus únicos compañeros son ahora Iko (transformada en una nave espacial) y Thorne, un ladrón con el que escapó de la prisión. Mientras el mundo entero la busca para ponerla en manos de Levana, la reina de Luna, Cinder intenta descubrir más sobre su historia, al mismo tiempo que asimila el bombazo sobre su identidad. Sus pasos la llevan hasta Michelle Benoit, la abuela de Scarlet, que es la única persona viva que conoce toda la verdad y ha desaparecido. Los pasos de Cinder y Scarlet seguirán caminos paralelos ya que ambas están buscando a la misma persona.

Cinder experimenta un gran cambio es este libro. Al principio, aunque no lo reconozca, se niega a aceptar quién es pero, a medida que va descubriendo nuevas cosas sobre su pasado y sobre Levana, esta actitud va cambiando. Poco a poco deja atrás esa inseguridad que la ha marcado durante toda su vida, aunque no se deshace completamente de ella. En cuanto a Kai, aunque en parte entiendo su situación, en este libro es frustrante en algunas ocasiones. Cree Cinder lo ha estado engañando todo el tiempo y quiere complacer a Levana para evitar una guerra.

Uno de mis personajes favoritos de este libro ha sido Thorne. Es muy sarcástico y tan pagado de sí mismo que resulta gracioso, pero también es leal y él y Cinder desarrollan una buena amistad. Le da algo de humor a una historia que de otra forma estaría llena de drama tras drama.

“A relieved grin filled up Thorne’s face. “We’re having another moment, aren’t we?”
“If by a moment, you mean me not wanting to strangle you for the first time since we met, then I guess we are.”

El final introduce un giro de eventos muy interesante que, aunque ya sé como sigue porque he leído el tercero, me dejó con muchas ganas de ver cómo se solucionaba la situación.

(SIN SPOILERS)

En conclusión, Scarlet ha resultado ser una segunda parte tan buena como la primero, llena de acción y misterio y con una trama romántica que, aunque no tiene demasiada relevancia en la historia principal, sí que es interesante y engancha.

Nivel de inglés: 6/10. Es bastante sencillo, aunque tiene algunas palabras técnica relativas a cosas de naves espaciales y mecanismos que, de todas formas, no tienen demasiada importancia para la trama y no pasa nada si no se entienden. Me ha parecido más fácil que el primero, probablemente porque las palabras técnicas que he comentado antes son menos frecuentes y no dificultan tanto la lectura.

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su marido y dos gatos. Dice tener una obsesión con los libros y la escritura y que le encanta viajar por carretera, catar buenos vinos y coleccionar antigüedades. Cinder es su primera novela.