viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: Centinela (Covenant #5) - Jennifer L. Armentrout



Título original: Sentinel

Título en español: Centinela

Autor: Jennifer L. Armentrout

Saga: Covenant #5

Editorial: Ediciones Kiwi

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2016

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 384





(Puede contener spoilers de libros anteriores)
Precioso día para una guerra.
A medida que el mundo de los mortales se desliza en el más absoluto caos cortesía de los dioses, Alexandria Andros debe recuperarse de una estrepitosa derrota que la ha dejado fuera de juego, dudando de su capacidad para poner fin a todo de una vez por todas.
Por si no tuviera suficientes obstáculos entre ella y su felices para siempre con el «digno de un desmayo», Aiden St. Delphi , deberán confiar en un enemigo mortal mientras se adentran en el inframundo dispuestos a liberar a uno de los dioses más peligrosos de todos los tiempos.
En un impresionante clímax cargado de acción, Alex deberá enfrentarse a una terrible elección: La destrucción de todo y todos los que conoce… o su propia destrucción.


(Sin spoilers)

En primer lugar quiero hacer un pequeño balance sobre este libro en particular y, sobre todo, la saga en general.

Tenía muchas ganas de leer el último libro de esta saga y por eso no he tardado mucho desde que se publicó el mes pasado. Me alegro de que no me haya decepcionado (como suele pasarme con la mayoría de los finales de saga) y de que se haya convertido sin duda en uno de mis libros favoritos de la saga, después del tercero, Deidad (no sé por qué de las sagas largas de esta autora mis libros favoritos son siempre los terceros xD).

No tuve el mejor de los comienzos con esta saga debido a ciertos problemas bastante importantes que tuve con el primer libro (los cuales conoceréis si habéis leído mi reseña de éste), pero no me arrepiento en absoluto de haber continuado con la saga porque, ahora que por fin la he terminado, puedo decir que me ha encantado. Obviamente, tengo mis problemillas con ciertas cosas que pasan, como todo el mundo, y no voy a decir que es perfecta pero sí os recomendaría que le dierais una oportunidad si os gusta el género de fantasía juvenil, romántica... y las historias con acción y personajes que consiguen llegar al lector de tal forma que quieres seguir leyendo simplemente por saber qué va a ser de ellos.

Por eso, si solo habéis leído el primer libro y os chocó su trama casi idéntica a Vampire Academy (eso fue lo que más me echó para atrás a mí y, por lo que he visto por ahí, a mucha otra gente que también la ha leído) no dejéis de darle una oportunidad al resto de la saga porque no tiene nada que ver.

(Contiene spoilers de libros anteriores)

Centinela continúa la historia de Alex unos días después de donde lo deja el anterior. Tras la pelea con Ares, en la que casi acaba muerta, Alex está completamente hundida, pero no puede pararse a descansar y lamerse las heridas porque futuro del mundo tal y como lo conoce está en juego. Hay una guerra por librar, una guerra para la que todos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar, aunque no estén seguros de si el remedio resultará peor que la enfermedad.

La trama del libro engancha mucho, aunque no está tan llena de acción como sus predecesores. Además de la tensión que crea el no saber qué va a ocurrir con los personajes que tanto me han gustado, pasan algunas cosas que dejan con la boca abierta y que hacen que sólo quieras seguir leyendo.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el gran cambio que ha dado Alex, ya que, aunque ha sido un cambio gradual, aquí se nota especialmente. En el primer libro era el personaje que menos me gustaba, pero ha ido madurando y ha dejado atrás las estupideces y el actuar sin pensar en las consecuencias. Se ha convertido en un personaje fuerte y decidido, que piensa en aquellos que le importan y los protege a toda costa. Aún así, sigue teniendo ese lado irónico que sabe sacar una broma incluso en las peores situaciones y que es uno de los rasgos que más me gustan de ella. Después de que Ares la rompiera por completo, está bastante perdida y el no saber lo que va a ser de su vida no ayuda, pero conseguirá sobreponerse y seguir luchando como hasta ahora, pase lo que pase al final. 

Aiden, por su parte, es tan mono y dulce como siempre y, aunque me encanta que sea así, con cada libro que pasa me parece más irreal. Demasiado comprensivo, demasiado perfecto. Pero no os equivoquéis, yo soy Team Aiden hasta la muerte.

En cuanto a Seth, no he conseguido volver a conectar con él en este libro. Obviamente, no esperaba que todo fuera igual después de la gran traición de Seth y de que se aprovechara de Alex, pero sí esperaba una discusión más profunda en ese aspecto, y no que se ignoren prácticamente el uno al otro. Además, creo que la gran desconexión que hubo con él en el anterior, por el hecho de que no aparece en ningún momento, ha perjudicado bastante al personaje y ha hecho que me olvide un poco de él, a pesar de que en el segundo libro me encantó. Este es uno de los aspectos que ha bajado ligeramente mi opinión sobre el libro, pero hay algunas escenas, en las que Alex y Seth se comportan como en los "viejos tiempos", que medio lo arreglan.

En cuanto al resto de los personajes, como Deacon, Luke o Marcus, me han encantado, como siempre. Aunque no sean principales, con su pequeño granito aportan mucho valor sentimental a la historia y consiguen ganarse el corazón del lector.

Me ha encantado la relación con la mitología griega que tiene esta saga. La he leído más o menos al mismo tiempo que Percy Jackson y quizá por eso no he podido evitar que me encante en ese aspecto, aunque obviamente los puntos de vista son completamente distintos.

La narración, como siempre, tiene un tono ligero y sin más descripciones de las necesarias, que hace que el libro se lea muy rápido. Está en primera persona desde el punto de vista de Alex así que su personalidad irónica influye mucho en ella.

No sabía qué esperar de este final porque Opposition (el último de la saga Lux, de esta misma autora) fue una gran decepción en ese sentido (si lo habéis leído supongo que sabréis de lo que hablo), pero he de reconocer que me durante las últimas páginas estuve llorando como una tonta, así que en mi opinión está bastante logrado. No os voy a engañar diciendo que me ha parecido épico, porque al principio no sabía qué pensar de él, pero he llegado a la conclusión de que es un final que simplemente le pega a la saga, que es lo más lógico que podía pasar, y por eso me ha gustado.

En conclusión, y aunque después de todo lo que he escrito pueda parecer que tengo más cosas negativas que positivas que decir de este libro, Centinela me ha encantado. No me ha parecido perfecto, pero lo yo más valoro de una historia es te haga disfrutar y pasarlo bien mientras la lees, e incluso después, y eso es algo que este libro y la saga en general han hecho por mí. 






1 comentario:

  1. ¡Qué ganas le tengo a esta saga! He leído El beso del infierno y me ha encantado, Lux es de mis sagas favoritas así que no tengo excusa para leer esta, bueno que tengo que hacerme con los libros y son unos cuantos jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar