Reseña: Un recuerdo a contraluz - Javier Dut

Autor: Javier Dut

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Ediciones Kiwi

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2016

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 313

Perseguir un sueño nunca es fácil, y si no que se lo digan a David, para quien ser actor siempre ha sido su mayor meta. Su mayor aventura. Sin embargo, para Lourdes, las únicas aventuras que ha vivido a lo largo de su vida son las que ha encontrado entre las páginas de sus queridos libros. ¿Puede un fracaso convertirse en el mayor éxito de tu vida? ¿Serías capaz de hacer real lo imaginario? Un recuerdo a contraluz nos ofrece un sorprendente y emotivo juego entre el presente y el pasado; un puzzle cuyas piezas son los sueños, el amor, la amistad y el adiós. Una novela que promete un viaje lleno de elementos mágicos listos para ser recordados.

Tenía ganas de leer este libro porque hace años me empeñé en otro de este mismo autor y nunca llegué a conseguirlo porque no estaba en ninguna parte (odio que pase eso :/). Ya no recuerdo por qué o cómo se llamaba el otro libro siquiera, pero cuando vi que Kiwi iba a publicar este me entró el gusanillo de nuevo.

Me costó muchísimo arrancar la novela. De hecho, lo tengo desde antes del verano pero empecé a leerlo y, aunque al principio pensé que estaba bien, llegué como a la mitad porque no me pareció que la historia estuviera avanzando y se me quitaron las ganas de continuarlo. Lo he tenido aparcado hasta este mes, cuando prácticamente me he obligado a leerlo. Lo empecé desde el principio porque ya no me acordaba de nada de lo que había leído antes y, aunque me costó un poco llegar al punto en el que lo había dejado la primera vez, conseguí pasarlo y poco después empezó a gustarme. Ese dificultad para engancharme ha empañado mi experiencia con este libro, pero en general ha terminado gustándome.

Un recuerdo a contraluz cuenta la historia de David y Lourdes, pero de una forma bastante peculiar. David está a punto de casarse y, la última noche antes de la boda, alguien muy cercano a él (digo alguien en ningún momento se especifica qué relación tienen) decide rememorar su historia y todo lo que le ha llevado a ser quién es. Mi dificultad para engancharme se debía a que esta primera parte del libro es una reflexión tras otra, y no tiene demasiada historia. Los recuerdos son contados como de pasada y, aunque está lleno de frases que te hacen pensar, no tiene un verdadero argumento. Esta falta de trama, y el hecho de que no conectaba con los personajes porque el tipo de narración (en segunda persona desde el punto de vista de ese alguien cercano) simplemente no me lo permitía, hicieron que esta parte se me hiciera algo difícil de tragar.

Lo anterior es la parte más extraña de la novela, pero luego pasamos a la historia de Lourdes y la cosa mejora. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de ella y ya aparecen personajes más cercanos y reales, como su abuela, con la que tiene una relación muy especial, y sus amigos. Además, el hecho de que a Lourdes le gusta más vivir en el mundo de los libros que en la realidad ha ayudado mucho a que conecte más con este personaje.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido ver la unión de las dos historias. No puedo contar mucho al respecto sin hacer spoiler, pero sí puedo decir que el enlace está hecho de forma muy original y que por eso me encantó.

En general, me gusta que los libros me enganchen y, por tanto, los leo bastante rápido aunque sean largos. Este libro no es así. Es más denso y de los que se leen poco a poco y si fuera otro tipo de lectora probablemente me habría gustado más, por eso os pido que no lo juzguéis por mi experiencia y le deis una oportunidad si os gustan este tipo de lecturas.

Es un libro muy reflexivo y abarca una gran cantidad de temas, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo en mi caso, ya que, aunque fue otra de las razones por las que me costó tanto engancharme, me gustó en un sentido. Un libro con su argumento y unas cuantas moralejas está bien, pero si tienes un libro sin apenas argumento en el que cada página es una reflexión, aunque te guste que te haga pensar, acaba cansando y se hace un poco lento de leer, y esto último es lo que me pasó con Un recuerdo a contraluz. Eso sí, he dejado mi libro lleno de post it por todas las reflexiones que me han gustado y he marcado.

"El amor me ha hecho feliz, pero también desgraciado.
El amor me ha subido al cielo y me ha lanzado al vacío sin piedad"

No voy a negar que ha sido uno de los libros más extraños que he leído en mi vida y, teniendo en cuenta todos los que he leído, creo que eso ya es decir algo. Esta originalidad es también un punto a su favor en mi opinión.No sabía qué esperar de él cuando lo empecé, pero desde luego no es lo que me encontré.

En conclusión, a pesar de lo que me costó engancharme, Un recuerdo a contraluz ha resultado ser una buena lectura, llena de reflexiones sobre la vida, el amor, los sueños y el destino que recomiendo si os gustan los libros que se leen pausadamente y hacen pensar.

Muchas gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar