sábado, 3 de enero de 2015

Reseña: Throne of glass - Sarah J. Maas




Título original: Throne of glass

Título en español: Trono de cristal

Autor: Sarah J. Maas

Saga: Throne of glass #1

Editorial: Bloomsbury

Fecha de publicación: agosto de 2012

Formato: Tapa blanda

Páginas: 404

(Editorial Alfaguara)
Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fa tal. La han capturado.El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Había recibido ya varias recomendaciones de este libro y cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención así que me decidí a leerlo. La verdad es que no me arrepiento porque me ha encantado.

Throne of glass es el primer libro de una saga de fantasía épica que cuenta la historia de Celaena Sardothien, una chica de dieciocho años que tiene la fama de ser la mejor asesina a sueldo de Adarlan.

El libro está ambientado en Erilea, un continente como puede ser la Tierra Media en El Señor de los Anillos. Adarlan es el reino más poderoso de este continente y está gobernado por un rey que se dedica a conquistar el resto de los reinos y a someter al pueblo, matando o convirtiendo en esclavos a todos los que se le oponen. En este continente existía la magia, pero el rey de Adarlan la prohibió.

Celaena fue capturada mientras estaba en una misión y enviada a los minas de sal de Endovier, donde trabaja como esclava. El libro comienza cuando el príncipe de Adarlan, Dorian Havilliard, va a buscarla a las minas para que participe en una competición contra otros asesinos y ladrones experimentados. Si gana, tendrá que servir al rey como su Champion (eso es lo que pone en el libro, es algo así como una asesina a sueldo) durante cuatro años y después quedará libre sin cargos. Durante la competición, algunos participantes van apareciendo brutalmente asesinados en los pasillos del castillo.

El libro se centra principalmente en la competición porque al fin y al cabo es lo más importante para Celaena pero el misterio que rodea a los asesinatos también ocupa un lugar importante y resulta decisivo al final del libro.

Los personajes, desde mi punto de vista, están muy bien tratados. Me ha encantado el hecho de que Celaena sea una asesina. Nunca había leído algo así y me ha parecido muy original. No tiene ningún rasgo que la diferencie de gente que no se dedica a matar, aunque, sobre todo al principio del libro, sus pensamientos divagan en torno a la mejor forma de matar a una persona en cada situación a la que se enfrenta. Es muy sarcástica y segura de sí misma, al menos intenta parecerlo, pero no se parece en nada a la asesina despiadada por la que todo el mundo la toma.
My name is Celaena Sardothien. But it makes no difference if my name is Celaena or Lilian or Bitch because I'd beat you, no matter what you call me.
Traducción casera: Me llamo Celaena Sardothien. Pero no hará ninguna diferencia que me llame Celaena o Lilian o Bitch porque te venceré, no importa como me llames.
Los otros dos protagonistas, Chaol y Dorian, también me han encantado. Chaol (the Captain of the Royal Guard) es el capitán de la guardia real. Es muy serio y disciplinado y siempre hace lo que considera correcto. Puede parecer un personaje aburrido pero tiene sus momentos. Dorian (the Crown Prince of Adarlan), el príncipe de Adarlan, es muy "fiestero" pero también sorprendentemente sensato y justo en lo que se refiere a las cuestiones del reino, todo lo contrario que su padre. Es tan sarcástico como Calaena y esto hace que las conversaciones entre ambos sean bastante divertidas.

Cuando terminé el libro no pude evitar pensar que los protagonistas me recordaban a algo: Vampire Academy de Richelle Mead. No me gusta hacer comparaciones, y ciertamente la historia no se parece en nada, pero Celaena se parece mucho a Rose (letal, impulsiva y muy sarcástica), Chaol a Dimitri (siempre tan serio, cumpliendo su deber, aunque a veces se suelta un poco) y Dorian a Adrian (fiestero y mujeriego que cambia cuando se enamora de la protagonista).

Las relaciones de los personajes están muy bien llevadas ya que no son muy rápidas pero tampoco excesivamente lentas. Por supuesto, en el libro aparece el típico triángulo amoroso que toda novela juvenil debe tener, aunque llevado de una forma tan sutil que apenas te das cuenta (por lo menos en mi caso).

La narración es en tercera persona y se centra casi siempre en Celaena pero a veces recae en otros personajes como Dorian, Chaol y Kaltain (una mujer de más o menos la edad de Celaena que vive en el castillo). La forma en que está narrado el libro juega un papel decisivo ya que lo hace muy rápido de leer y consigue que enganche.

Lo único que no me ha convencido del todo es que apenas se explica nada de las Wyrdmarks y de la magia en general y creo que desempeñan un papel bastante importante en la historia. Me habría gustado que hubiera una explicación más detallada.

En conclusión, Throne of glass es un libro lleno de acción, magia, amor, misterio e incluso algo de humo que engancha de principio a fin. Es muy rápido de leer y tiene unos personajes de lo más entretenidos. Lo recomiendo a cualquier lector de literatura juvenil.

PD: Curioseando por ahí he encontrado una guía sobre la pronunciación de los nombres de los personajes, que me habría venido muy bien mientras leía el libro porque algunos nombres son muy raros y no sabía muy bien como leerlos. Ahora que me he acostumbrado no lo voy a corregir (sí, soy una vaga) pero os lo dejo por si os interesa.



La editorial Alfaguara publicó este libro en España y el segundo está en ebook pero no va a publicar el resto de la saga.


Sarah J. Maas es una joven autora norteamericana, nacida en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Hamilton College en el año 2008 y se mudó al sur de California. Desde ahí se dedica de tiempo
completo a sus obsesiones: leer historias de fantasía y folclor, coleccionar parafernalia de Han Solo, pintar sus uñas en colores chillones y escribir historias de heroínas fuertes y decididas.




4 comentarios:

  1. Me gustó mucho, aunque el segundo me gustó más.
    La guía de los nombres puede resultar útil pero a mi me parece un lío xD yo los llamo como me parece bien a mi y punto xD

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Este libro me encantó y me dejó totalmente enganchada. Estoy deseando leer el siguiente ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Sin duda de mis libros favoritos, lo he leído 3 veces y no creo que me canse. A mi también me molestó que no se centraran demasiado en la magia aunque espero que el siguiente si lo haga.
    ¡Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He leído mucho acerca del libro, y cada vez me tienta más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar